PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Susana Camarero considera prioritaria una ley del Tercer Sector en la Comunitat Valenciana e invita a las entidades a colaborar en su desarrollo

today15 de septiembre de 2023 9

Fondo
share close

Camarero se ha comprometido a reducir los plazos para la valoración y reconocimiento de la dependencia y la discapacidad.

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado la importancia de desarrollar una ley del Tercer Sector en la Comunitat Valenciana y considera “prioritario su desarrollo y tramitación con la colaboración imprescindible de las entidades de acción social valencianas”.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la Asamblea General Extraordinaria del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la Comunidad Valenciana, que ha tenido lugar esta mañana en València para abordar las principales cuestiones de la agenda política de las personas con discapacidad y sus familias. Al acto ha asistido también el secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande.

Camarero ha puesto en valor la trayectoria del CERMI CV y el esfuerzo de todas aquellas personas que conforman el movimiento asociativo y ha garantizado su compromiso de diálogo y colaboración “porque sois las entidades las que nos permitís desarrollar nuestro trabajo e integrar vuestras propuestas en las políticas públicas en materia de discapacidad”.

La vicepresidenta segunda ha repasado algunas de las cuestiones que se van a abordar durante esta legislatura desde el departamento que dirige y ha mencionado también una ley del Voluntariado que, junto a la ley del Tercer Sector, “reconozca y dé garantías jurídicas a las entidades y permita la integración en las sociedad de las personas más vulnerables”.

Durante su intervención, Camarero también se ha referido al apoyo recibido del CERMI CV a la decisión del nuevo Consell de utilizar la terminología adecuada para referirse a las personas con discapacidad en la regulación de su estructura orgánica y administrativa, adecuándose así a los mandatos en la materia de Naciones Unidas, la Unión Europea y los derivados de las leyes del Estado y respondiendo “a una demanda del sector asociativo valenciano que venía reclamando el uso de una terminología correcta y respetuosa para referirse a estas personas”.

Asimismo, ha indicado que la política social “es como un muro construido de ladrillos, cada uno que asume esta responsabilidad debe seguir reforzando ese muro” y, en este sentido, ha garantizado que desde el Consell “no se va a derribar nada, sino que se va a seguir construyendo y reforzando”.

Reconocimiento de la discapacidad y dependencia

Respecto a la gestión del sistema de la dependencia ha señalado que es necesario “mejorar los plazos de reconocimiento y valoración” y ha indicado que el retraso de los pagos a las personas que ya tenían reconocida la prestación que nos encontramos al llegar al gobierno “ha hecho necesaria una ampliación del crédito de 39 millones de euros para que puedan percibir ya lo que les corresponde”.

También ha fijado como otro de los objetivos prioritarios de la Conselleria establecer los recursos humanos y económicos necesarios “para que la valoración y el reconocimiento de la discapacidad cumpla los plazos fijados legales y no los tres años que hay de espera en estos momentos”.

Asimismo, Susana Camarero ha asegurado que se abordarán otras reivindicaciones históricas de las entidades sociales como la financiación del sector, la accesibilidad, el cuidado de las niñas y las mujeres con discapacidad, la atención temprana o un plan de autonomía del medio rural.

En su intervención, la vicepresidenta segunda ha mencionado a Mar Galcerán, la primera diputada con síndrome de Down, y ha asegurado que se trata de “una gran noticia que personas que representan la discapacidad se incorporen a las instituciones”.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido