PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

EN ALICANTE

Susana Camarero: “La campaña del 25N busca implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia sobre la mujer e incide en la importancia de que el entorno de las víctimas denuncie”

today16 de noviembre de 2023 5

Fondo
share close

Apela a la unidad de la sociedad y de los partidos políticos para ayudar a las víctimas y a sus hijas e hijos a “salir de la espiral de violencia”.

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha presentado la campaña de este año de la Generalitat por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que, bajo el lema ‘¿A ti no te duele?’ busca “implicar a toda la sociedad en la lucha contra esta lacra e incidir en la importancia de que el entorno de las víctimas denuncie”.

Durante el acto de presentación, al que ha asistido la secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, y el Comisionado para Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, Felipe del Baño, la vicepresidenta segunda ha explicado que la campaña del 25N pretende, de forma “directa y con dureza”, que la sociedad “no mire hacia otro lado en esta lucha” y, sobre todo, animar a las víctimas, familiares y amigos a “denunciar y poner en conocimiento de profesionales su situación de violencia”, porque la denuncia “salva vidas”.  

Este gobierno, ha incidido, cree que la lucha contra la violencia machista “es una cuestión de Estado en la que debe primar la unidad, en la que es necesario que la sociedad y también los partidos políticos tengamos, como único objetivo, ayudar a las víctimas y a sus hijas e hijos a salir de la espiral de violencia, porque es posible hacerlo”.

¿A ti no te duele?

En su intervención, Susana Camarero ha destacado los aspectos claves sobre los que más se va a incidir desde Igualdad para luchar contra esta violencia: la prevención, la concienciación y la educación, y para ello, ha asegurado, “vamos a realizar campañas que sean visibles, notorias, y, sobre todo, útiles”, como la de este año.

‘¿A ti no te duele?’, según ha señalado, va dirigida a toda la población, en general, y a los más jóvenes, en particular, con la idea de transmitir que la violencia machista “nos tiene que doler a todos y a todas”.

Así, la campaña recurre a cuatro mensajes con datos y cifras relacionados con esta violencia: “Que el 80 % de los asesinatos a mujeres se produzcan sin denuncia previa; que menos del 2 % de las denuncias son de familiares y allegados de las mujeres maltratadas; que durante 2023 hayan asesinado a más de 52 mujeres, 5 de ellas en la Comunitat Valenciana y que muchas mujeres sigan sintiendo que tienen alguna responsabilidad de los malos tratos que reciben, ‘¿A ti no te duele?’ ”. 

Cabe destacar que este año, por primera vez, la cartelería de la campaña se ha elaborado, además de en valenciano y en castellano, en inglés. Como ha indicado la vicepresidenta segunda, se ha detectado que muchas víctimas son extranjeras y se ha tenido en cuenta que hay amplias zonas en la Comunitat Valenciana, como las Marinas y la Vega Baja, o en las universidades donde hay personas residentes y estudiantes extranjeras, por lo tanto, es “fundamental” dar a conocer los recursos disponibles y concienciar a los y las más jóvenes.

Nuevos galardones

Por otro lado, la titular del departamento de Igualdad ha anunciado, como novedad y dentro de las políticas de concienciación y prevención, la primera edición de unos galardones “como reconocimiento a personas y entidades que han destacado en su trayectoria en la lucha contra la violencia sobre la mujer”. 

Junto a la Conselleria, representantes de las diputaciones de Valencia, Castellón y Alicante, así como de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, entidades representativas de poder local e instituciones más cercanas a la ciudadanía han deliberado para decidir qué personas e instituciones podrían ser merecedoras del reconocimiento. 

A los y las galardonadas, que se conocerán la próxima semana, se les entregará la obra ‘El abrazo infinito’, realizada especialmente para esta ocasión por el artista valenciano Vicente Marzal, joven pintor y escultor valenciano que, pese a su juventud, cuenta ya con un reconocido prestigio y se ha abierto camino normalizando una discapacidad y rompiendo barreras.

La pintura, ha explicado Susana Camarero, “es un homenaje a la mujer, a la mujer en sí misma, pero también a la mujer luchadora, a la mujer que sufre, a una mujer que es respaldada, ayudada y acogida por la sociedad en sus momentos difíciles, y también a sus hijas e hijos que sufren como ellas la violencia”.  

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido