Listeners:
Top listeners:
Terreta Radio
Un día de viento suave en Alicante acabó siendo una prueba para ambas flotas en el primer día de competición en The Ocean Race.
The Ocean Race 2022-23 ha comenzado este fin de semana en Alicante con la apertura del Ocean Live Park y las primeras In-Port Races.
En la edición de celebración de su 50 aniversario, The Ocean Race regresa, compitiendo con el propósito de promover la salud de los océanos y dando la bienvenida a la regata a la flota IMOCA de alta tecnología, junto con los VO65 que cumplirán su tercera edición.
Cerca de 50.000 aficionados disfrutaron de los primeros días de la regata en el Ocean Live Park, bajo un cálido fin de semana de enero en Alicante, para ver a los equipos de VO65 e IMOCA lanzarse a las aguas del ‘Puerto de Salida’ para las regatas In-Port de este domingo.
Las actividades continuarán durante toda la semana en el Ocean Live Park, en los días previos a la salida de la Etapa 1 de Alicante a Cabo Verde, el próximo 15 de enero.
El Team Malizia encabeza la tabla en la primera jornada en Alicante
El Team Malizia (GER) ha ganado la In-Port Race de Alicante después de una frenética batalla en la que cuatro de los cinco IMOCA ocuparon el liderato en algún momento durante una competición altamente impredecible y angustiosa.
La mejor salida, con unos 9 nudos de viento, la hizo el Biotherm (FRA), patroneado por Paul Meilhat. Sin embargo, una buena elección de vela de proa más pequeña, el J2, le funcionó bien al 11th Hour Racing Team (EE.UU.), patroneado hoy por Simon Fisher. El barco estadounidense se puso con una ligera ventaja en la primera baliza.
Al final del segundo tramo, la tripulación de Fisher eligió continuar a estribor durante 200 metros antes de trasluchar. Mientras tanto, los dos barcos de atrás, el Team Holcim-PRB (SUI) y el GUYOT Environnement – Team Europe, ejecutaron una trasluchada inmediata en la segunda baliza y se pusieron en cabeza pasando a los tres barcos que tenían delante.
Kevin Escoffier (FRA) y su Holcim-PRB salieron disparados cobrando una saludable ventaja. Pero luego, en el tramo de ceñida, todo volvió a cambiar. Un gran role de viento a la izquierda y una caída de su potencia dejaron varado a Escoffier, mientras que el resto de la flota se enganchó al nuevo viento antes que el líder de la regata. Por segunda vez, el orden jerárquico cambió por completo.
Desde el cuarto lugar, el Team Malizia tomó la delantera durante unos minutos, solo para ser desplazado por el 11th Hour Racing Team, que había pasado del último al primero.
Codo a codo en el siguiente tramo, el barco alemán pasó por encima de los estadounidenses y se colocó en una ventaja que Herrmann y la tripulación del Team Malizia mantendrían hasta el final.
“Esta victoria es genial; hemos tenido que trabajar muy duro para llegar a la línea de salida de esta regata, ya que tuvimos que reemplazar los foils la semana pasada”, afirmó Will Harris, tripulante del Team Malizia. “Fue una regata muy complicada. El viento estaba oscilaba entre 2 y los 15 nudos. Creo que demostramos que somos bastante adaptables. Podemos ajustar este barco muy bien y hemos trabajado duro para configurarlo”.
“Tras la primera mitad logramos encontrar un poco más de viento y adelantar a los barcos que iban delante. Nos dimos cuenta de que teníamos que navegar a un nivel mucho más alto y logramos permanecer en el viento mientras los demás se atascaron un poco. Fue un buen trabajo de Nico (Lunven) y Boris (Herrmann), que leyeron bien el viento y la táctica”, comentó Harris.
El patrón del 11th Hour Racing Team, Charlie Enright, fue testigo privilegiado del segundo lugar en la línea de meta de su equipo, ya que no navegó por precaución con una prueba COVID positiva persistente. Simon ‘SiFi’ Fisher asumió las funciones de patrón durante el día.
“Lo mejor que podemos sacar de hoy es que hemos liderado la regata y hemos estado atrás. Pero las emociones, el temperamento, la actitud, la determinación a bordo, nunca flaquearon”, dijo SiFi.
“Obviamente, preferiría haber comenzado hoy con Charlie a bordo. Es una parte muy importante de este equipo y ha trabajado muy duro para hacer realidad este proyecto. Esta mañana deseaba con todo mi corazón que estuviera con nosotros, pero lamentablemente no pudo ser. Pero estoy muy feliz de que hayamos hecho un buen trabajo y hemos logrado otro un lugar en el podio que sumar cuando regrese”.
El Biotherm terminó tercero y el cuarto puesto fue para el GUYOT Environnement – Team Europe (FRA/GER).
“Ha sido una muy buena regata para nosotros porque el barco ni siquiera había tocado el agua hace cinco días”, dijo Damien Seguin, del Biotherm. “Fue bueno estar en la salida y fue un momento mágico poder navegar. Hicimos una muy buena salida y el tercer puesto fue bueno para nosotros”.
En cuanto al equipo Holcim – PRB (SUI), la tripulación de Escoffier no tuvo suerte debido a la volatilidad del viento. Los suizos se consolarán pensando que durante los próximos seis meses dando la vuelta al mundo, la suerte debería igualarse en esta competitiva flota, pero hoy los dioses del viento decidieron sonreír al Team Malizia.
1. Team Malizia, 5 puntos
2. 11th Hour Racing Team, 4 puntos
3. Biotherm, 3 puntos
4. GUYOT Environnement – Team Europe, 2 puntos
5. Holcim-PRB – no terminó, 0 puntos
El WindWhisper gana la VO65 In Port Race
Con apenas un soplo de viento, el WindWhisper Racing Team cruzó la línea de meta de la VO65 In-Port Race de Alicante por un cómodo margen. Tal fue la ventaja establecida por el patrón Pablo Arrarte (ESP) y su tripulación predominantemente polaca y española, que los otros cinco barcos no pudieron terminar dentro del límite de tiempo de 15 minutos que comenzó a correr en el momento en que WindWhisper cruzó la línea de meta.
Fuera de la salida, con el viento en Alicante alcanzando apenas los 4 nudos, cuatro de los seis barcos salieron muy igualados con configuraciones de velas ligeramente diferentes. Pero la posición más a sotavento del WindWhisper llevó al barco polaco a la primera posición cuando el barco rojo redondeó la primera baliza del recorrido con una ligera ventaja.
A medida que el equipo de Arrarte se alejaba gradualmente del grupo perseguidor, se libraron varias batallas por las posiciones de la cola. Sin embargo, mientras el WindWhisper pudo mantener el impulso, un vacilante viento se desvaneció, dejando a los otros cinco equipos varados, incapaces de cruzar la línea de meta.
Arrarte rindió homenaje a su equipo, en el que navegan dos españoles más (Antonio Cuervas-Mons ‘Ñeti’ y Willy Altadill) y atribuyó su éxito al buen juicio en la salida. “Estamos muy contentos de ganar la In-Port Race”, dijo el patrón español, que ha participado en la regata en cuatro ocasiones. “Fue muy complicado, el viento no ayudó mucho, pero ‘Ñeti’ acertó totalmente en la salida y nos puso en un buen lugar, lo que facilitó un poco la victoria”.
Por lo tanto, el ganador se llevó 6 puntos y el resto ninguno. Una forma brutal de comenzar la regata para cinco de los equipos, pero una oportunidad de redención cuando comience la Etapa 1 de 1.900 millas náuticas de The Ocean Race VO65 Sprint Cup dentro de una semana, con la salida de Alicante a Cabo Verde.
Resultados y puntos
1. WindWhisper Racing Team, 6 puntos
2. Team JAJO, DNF – no terminó, 0 puntos
2. Mirpuri Foundation Racing Team, DNF – no terminó, 0 puntos
2. Viva México, DNF – no terminó, 0 puntos
2. Ambersail 2, DNF – no terminó, 0 puntos
2. Austrian Ocean Racing – Team Genova, DNF – no terminó, 0 puntos
Escrito por Adm-TRD
@2024 TERRETARADIO. Todos los derechos reservados. Diseñada Por Fusionarte Comunicación