PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Telefonía, energía y agua concentran el 78,57 % de las solicitudes de arbitraje en reclamaciones de consumo durante 2022

today5 de septiembre de 2023 1

Fondo
share close

A través del Sistema Arbitral de Consumo se han realizado 50 mediaciones previas positivas y se han celebrado 852 audiencias, de las que se han dictado 756 laudos.

La Junta Arbitral de Consumo, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha publicado la memoria anual de 2022, que muestra que la telefonía, la energía y el agua concentran el 78,57 % de las 1.376 solicitudes de arbitraje en reclamaciones de consumo en la Comunitat Valenciana durante ese año.

En concreto, telefonía lidera el número de solicitudes, con 589, que representan el 42,81 %, mientras que agua, gas y electricidad alcanzan las 492 solicitudes (un 35,76 %). Con muchas menos solicitudes se encuentran otros sectores como los establecimientos comerciales, vehículos o electrónica, con 30 solicitudes (2,18 %) cada uno, seguidas de entidades financieras o seguros, con 28 solicitudes (2.03%).

El Sistema Arbitral de Consumo es el sistema extrajudicial de resolución de conflictos surgidos entre las personas consumidoras o usuarias y las empresas o profesionales, de carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, y al que están adheridas voluntariamente 13.994 empresas. Los conflictos que sean resueltos por el Sistema Arbitral de Consumo no pueden presentarse nuevamente ante los tribunales ordinarios de justicia.

El objetivo es atender y resolver las reclamaciones de las personas consumidoras que no hayan podido resolverse a través de otros medios, siempre que dicha reclamación vaya contra una empresa o profesional en el marco de la comercialización de bienes y servicios.
Este sistema de resolución de conflictos puede abordar cualquier controversia donde exista una relación de consumo entre una persona consumidora y una empresa, comercio o profesional.

No pueden ser objeto de arbitraje de consumo los casos en los cuales concurra intoxicación, lesión, muerte o aquéllos en los que existan indicios racionales de delito (por ejemplo, intoxicación en un restaurante, negligencias médicas, estafas, etc.), incluida la responsabilidad por daños y perjuicios directamente derivada de aquéllos.

Solicitudes resueltas en 2022

De las 1.376 solicitudes de arbitraje, se han realizado 50 mediaciones previas positivas, y se han celebrado 852 audiencias, de las que se han dictado 756 laudos. Las restantes solicitudes han sido archivadas por no adhesión de la empresas, por otras causas, o bien han sido inadmitidas.

De los 758 laudos dictados, un total de 338 (el 44,59%) se han estimado de forma total, 188 laudos (24,80 %), se han estimado parcialmente, otros 67 han sido conciliatorios (8,84 %), se han desestimado 106 (13,98 %), y no han entrado en el asunto 59 laudos (7,78 %).

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido