Terra de Festa- 02/02/2022

Suspensión del Carnaval 2022, 75º aniversario fiestas de Hogueras y Barracas de Sant Vicent del Raspeig y entrevista a Paco Cortés

Llegamos al ecuador de la semana con un programó cargado de actualidad y de entrevistas. En esta ocasión, visitan Terreta Radio la Federación de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig y Francisco José Cortés Estañ, Hermano Mayor Presidente de la Hermandad de Jesús Triunfante.

Tras el repaso por la actualidad con las noticia y titulares más destacados de la jornada, llegamos al bloque informativo anunciando que «Alicante suspende el Sábado Ramblero, pero mantiene el pregón de Carnaval y el entierro de la sardina». Una difícil y triste decisión que ha tomado el Ayuntamiento de Alicante atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En nuestro bloque de entrevistas, recibimos en primer lugar a Mercedes Lillo, presidenta de la Federación de Hogueras y Barracas de Sant Vicent del Raspeig, y a Gala de León, delegada de Hogueras. Con ellas hablamos de su recién estrenada legislatura al frente de la fiesta, desde el pasado mes de noviembre, y comentamos todos los detalles del 75º aniversario, que viene cargado de muchos actos auspiciados por sus «anfitriones»: Carmencita y Vicentet.

Más tarde, encaminando la recta final del programa, hablamos de fiesta y Semana Santa con Paco Cortés, Hermano Mayor de la conocida popularmente con el apelativo cariñoso de la Hermandad de «la Burrita». Con él hacemos un repaso por su amplia trayectoria festera siendo cofrade, foguerer y pirata en Xixona. Además, nos ofrece todos los detalles del 80º aniversario de la corporación que cada Domingo de Ramos abre los desfiles procesionales de la Semana Santa Alicantina.

Con una visita como la de Paco, no nos podíamos olvidar del gran Manolo Ricarte, amigo y como «si fuera un padre» para nuestro invitado. Recordamos vivencias y anécdotas con el que fuera el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante. Actualmente, Paco Cortés es el encargado de organizar una tertulia mensual que rinde homenaje a este gran festero, que nos dejó en el mes de junio del año 2013.