PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

EN ALICANTE

Terra Natura Benidorm alerta de la presión que ejerce la caza furtiva en las poblaciones de rinocerontes

today22 de septiembre de 2023 1

Fondo
share close

El parque ha organizado talleres divulgativos coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Rinoceronte.

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha alertado de la fuerte presión que ejerce la caza furtiva en las poblaciones de rinocerontes a nivel mundial. La llamada de atención por parte de los expertos en conservación y educación del parque coincide con la celebración del Día Internacional del Rinoceronte, que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre.

Para conmemorar esta jornada, el parque ha organizado diversos talleres divulgativos sobre este animal que se desarrollarán desde el próximo viernes 22 de septiembre hasta el domingo 24 de septiembre. Además, en la zona de Asia se instalará un punto informativo, donde el público visitante podrá encontrar elementos relacionados con rinocerontes como una huella de escayola de este animal o un trozo de cuerno, entre otros.

La labor de conservación y divulgación que se realiza en Terra Natura Benidorm con los rinocerontes se complementa este año con una contribución económica a la International Rhino Foundation (IRF) para apoyar los proyectos de conservación in situ. La IRF financia programas de conservación de rinocerontes en 10 países, potenciando la investigación científica, la lucha contra la caza furtiva, la conservación del hábitat, la cría en cautiverio y la educación ambiental.

Dentro de las charlas que se van a ofrecer estos días desde el departamento de Educación de Terra Natura Benidorm, se explicarán las principales dificultades de conservación que amenazan a los rinocerontes. Entre estas cuestiones, se abordará el problema de la caza furtiva, que se ha incrementado en varias regiones en las que antes no se producía.

En Sudáfrica la caza furtiva ha generado pérdidas importantes en la población de rinoceronte blanco. Del rinoceronte de Java tan solo quedan 76 ejemplares en estado salvaje, de los que 12 se encuentran en paradero desconocido. El caso del rinoceronte de Sumatra también es crítico, ya que cada vez cuesta más detectar señales de esta especie en estado salvaje.

Por el contrario, en el caso del rinoceronte negro parece que está aumentando su población. La mayor población de rinoceronte indios, ubicada en India y Nepal, permanece estable y crece a buen ritmo gracias a la protección de su hábitat y la aplicación de leyes específicas para condenar los delitos contra la vida silvestre.

Terra Natura Benidorm, centro de referencia

Desde la EAZA a través de los zoológicos asociados, entre los que se encuentra Terra Natura Benidorm, se fomenta la cría de esta especie para garantizar su futuro. Terra Natura Benidorm es centro de referencia en la cría, cuidado y manejo del rinoceronte asiático en España. De hecho, es el único centro de la Península ibérica que ha conseguido la reproducción del rinoceronte indio dos veces en sus instalaciones.

Para favorecer la conservación de este animal igualmente se trabaja en promover la educación y sensibilización entre el público, y se proporciona información sobre los efectos de la caza furtiva y del tráfico de vida silvestre. Por otro lado, se comparte información y capacitación sobre la cría del rinoceronte y de las posibles translocaciones en su ADN. Los ejemplares de rinocerontes de la EAZA están inscritos en el RhODIS, el sistema de índice de ADN del rinoceronte. Esta base de datos permite elaborar perfiles de cuernos de rinoceronte.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido