PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

Toni Pérez: 100 días al frente de la Diputacion

today30 de octubre de 2023 7

Fondo
share close

El presidente provincial apuesta por el municipalismo, la defensa del agua y la sintonía con la Generalitat.

La apuesta por el municipalismo, la defensa del agua y la sintonía con la Generalitat Valenciana en la acción de gobierno han marcado los primeros cien días de Toni Pérezal frente de la Diputación de Alicante. Algo más de tres meses en los que el equipo de gobierno de la institución provincial, que ostenta con mayoría absoluta el Partido Popular, ha trabajado para dar continuidad a las políticas impulsadas en la anterior legislatura planificar y diseñar nuevos proyectos en su objetivo de vertebrar la provincia, luchar contra la despoblación y generar nuevas oportunidades.

El presidente Toni Pérez ha valorado positivamente la tarea realizada hasta ahora “en la que nuestra prioridad, como lo fue también la de la anterior corporación, es la atención a los ayuntamientos, porque es ahí donde reside la principal función de la Diputación, que es el ayuntamiento de los ayuntamientos”.

En este sentido, ha destacado que en estos cien días se han resuelto las primeras ayudas del Plan +Cerca, distribuyendo entre los municipios de la provincia 30 millones de euros de los 44,7 millones con los que está dotado este programa provincial, que ha duplicado prácticamente en este ejercicio su presupuesto y que dará cobertura a las más de 300 solicitudes presentadas por los ayuntamientos. 

“Nuestro objetivo es profundizar en el municipalismo y que la Diputación siga estando presente en los 141 municipios de la provincia, de forma especial en los 51 municipios de menos de mil habitantes”, ha indicado Pérez, quien ha avanzado que ya se está trabajando en los nuevos planes de inversión “que pongan el acento en la lucha contra la despoblación, ofreciendo oportunidades a todos los ciudadanos de la provincia, vivan donde vivan”.

La nueva piscina de Benifato, un nuevo centro social para El Verger o la renovación del césped artificial del campo de fútbol de Almoradí han sido algunas de las obras que el presidente de la Diputación ha tenido la oportunidad de inaugurar en este periodo, en el que Toni Pérez también se ha volcado con las fiestas de los municipios de la provincia “conscientes, como somos, de la importancia cultural, patrimonial y turística que tienen estas celebraciones”.

El primer pleno ordinario de esta corporación sirvió, asimismo, para dar salida a los 20millones de euros en ayudas destinadas a los autónomos y pymes de la provincia para superar la crisis económica

Defensa del agua         

La defensa del agua ha sido otro de los grandes compromisos en los que el gobierno provincial ha puesto el acento en estos primeros compases de la legislatura apremiado por los “continuos ataques” del Gobierno central al trasvase Tajo-Segura

En este contexto se enmarca la reunión del Comisión Técnica de la Mesa del Agua que con carácter urgente se convocó a principios de agosto para analizar el auto del Tribunal Supremo que denegaba la suspensión cautelar del aumento del caudal ecológico solicitado por la Diputación.

Fruto de esa reunión y de los informes de los Servicios Jurídicos de la propia institución, la Diputación presentó a principios de septiembre un recurso de reposición contra la decisión del alto tribunal porque, tal y como insiste el presidente, “el agua es, desgraciadamente, uno de nuestros grandes frentes, porque es una de nuestras mayores necesidades, y por ello desde esta Diputación no vamos a escatimar ningún esfuerzo en su defensa y vamos a seguir luchando para que se escuche la voz de la provincia de Alicante”. 

El V Congreso Nacional del Agua impulsado por la institución provincial y celebrado en esta ocasión en Cox también fue escenario para reivindicar desde la Diputación de Alicante “el agua que merece esta provincia”, así como para establecer los primeros contactos con la Generalitat para fijar una estrategia jurídica conjunta para defender el trasvase Tajo-Segura.

“Esta va a ser la legislatura del agua, la legislatura en la que vamos a ir por primera vez de la mano de la Generalitat en la defensa de los intereses de esta tierra frente a los ataques que hemos venido recibiendo durante los últimos cuatro años, de una forma absolutamente arbitraria, por parte del Gobierno de España”, ha indicado Pérez.

Sintonía GVA

El agua es, precisamente, uno de los asuntos en los que la Generalitat ahora presidida porCarlos Mazón y la Diputación de Alicante que lidera Toni Pérez han mostrado mayor sintonía en estos primeros meses de gobierno.

“Estar en sintonía con la administración más cercana, compartir los problemas y conocer el diagnóstico para buscar soluciones es una ventaja para esta corporación”, ha indicado Toni Pérez, quien ha resaltado que el hecho de que el presidente del Consell sea alicantino y conozca en profundidad la Diputación “nos ayudará mucho en la defensa de los intereses de esta tierra”.

Con esa finalidad, el presidente Toni Pérez se sumó en Valencia al Comité de Coordinación Autonómica y Local en la Comunitat Valenciana que se constituyó en septiembre a instancias de la Generalitat y que integra a las tres diputaciones provinciales, a la FVMP y a los ayuntamientos de Alicante, Castellón, Valencia y Elche.  

La defensa de la provincia de Alicante ha llevado también al presidente de la institución provincial a alzar la voz a lo largo de los últimos meses para reclamar al Gobierno de España las inversiones e infraestructuras que requiere el territorio ante el “constante ninguneo y discriminación al que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene sometida a esta provincia”. 

De la misma manera, ha seguido defendiendo la autonomía de la Diputación de Alicante en relación con el Fondo de Cooperación Municipal tras conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se declaraba nulo el artículo 7 de la Ley autonómica, una decisión que avala los argumentos de la institución provincial en su recurso contra los acuerdos que desarrollan esta norma. Pérez se ha mostrado, además, confiado en que el nuevo Consell apostará por un modelo que garantice la libertad y autonomía y apueste por la colaboración, el consenso y la participación para beneficiar a todos los municipios, de forma prioritaria los más pequeños.

Apoyo al turismo, los sectores productivos y la cultura

El apoyo al turismo, defendiendo la derogación de la tasa turística, y al resto de sectores productivos de la provincia, de forma especial hacía la agricultura, ha sido también una constante en estos cien días de gobierno de Toni Pérez, quien pudo comprobar en primera persona, como presidente de la Diputación, el éxito de un certamen ya consolidado como el de Alicante Gastronómica, que batió su récord a principios de octubre con más de 70.000 visitantes.

La cultura también ha dado grandes noticias en estos primeros meses de andadura de la nueva corporación provincial. Por un lado, la exposición de los Guerreros de Xi’an sigue alcanzado cifras de visitas históricas y roza ya los 200.000 visitantes.

Por otro lado, este mes de octubre conocíamos la nominación de la orquesta ADDA·SIMFÒNICA del Auditorio de la Diputación de Alicante y el director Josep Vicent a los premios Grammy Latinos 2023 en la categoría de Mejor Album Instrumental con el disco Ritmo: The Chick Corea Symphony Tribute, una noticia ‘histórica’ que Pérez recibió con mucha ilusión y compartió con todos los alicantinos. 

El paso de la Vuelta Ciclista por la provincia, el Día del Alicantino de Adopción o la Gala del Deporte son otros de los eventos que Toni Pérez ha podido vivir en su recién estrenado cargo como presidente de la Diputación de Alicante.  

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido