Toni Pérez: “Alicante Gastronómica ha batido su propio récord con más de 70.000 visitantes”

Este evento culinario, que se presenta en su quinta edición con el título ‘Alma mediterránea’, ha contado con más de 250 expositores, 60 Estrellas Michelin y 100 Soles Repsol.

El presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha destacado hoy el éxito de público y organización de la quinta edición de ‘Alicante Gastronómica 2023. Alma mediterránea’, el mayor certamen experiencial de España dirigido al público final “que ha batido su propio récord con más de 70.000 visitantes a lo largo de sus cuatro jornadas”.

El responsable institucional, quien ha participado esta tarde en la clausura de esta muestra culinaria, ha calificado la iniciativa de “extraordinariamente positiva para nuestro turismo y para nuestro posicionamiento como destino gastronómico”, al tiempo que ha indicado que esta nueva edición ha supuesto “la consolidación de uno de los eventos que más interés despierta entre restauradores, cocineros, empresas y sectores productivos, no solo de nuestra provincia, sino de todo el país”.

Según ha trasladado Toni Pérez, “la satisfacción del público es lo que persigue la organización de la feria, constituida como una fuerte alianza entre instituciones y empresas, entre el sector público y el privado”, un hecho que ha permitido a Alicante y a la provincia, tal como ha reconocido, “estar muy presente y ofrecer al mundo lo mejor de nuestros platos típicos, elaborados con productos de altísima calidad”.

Durante la jornada de cierre de la feria, el presidente ha sido el encargado de entregar, junto a otras autoridades, los Premios Homenaje a la Trayectoria, unos galardones que han recaído en Carmencita, empresa líder del sector de las especias que cumple 100 años este 2023, Concha Rodríguez, del Restaurante Rías Gallegas de Valencia, que fue la primera mujer que obtuvo una Estrella Michelin en la Comunitat Valenciana, y Paco Gandía y su mujer Josefa Navarro, dueños del emblemático restaurante de Pinoso, Paco Gandía, especializado en arroz con conejo.

“Es un honor hacer entrega de estos premios que reconocen el esfuerzo, la constancia y la dedicación de Carmencita, Concha Rodríguez, Paco Gandía y Josefa Navarro, extraordinarios profesionales que durante décadas han llevado a cabo un duro trabajo dedicado a la gastronomía y han conseguido, con su talento, posicionar el nombre de la provincia de Alicante en lo más alto de la cocina nacional e internacional”.

El certamen también ha querido ensalzar, a través de los Premios a la Divulgación, la labor de Pepa Fernández, periodista, presentadora y directora en Radio Nacional de España, y del Programa de Televisión Española Master Chef.

Más de 60 Estrellas Michelin y 100 Soles Repsol se han congregado desde el pasado viernes en IFA, institución que ha apostado por destinar 36.000 metros cuadrados de su reciento, divididos en varios escenarios, para llevar a cabo una completa programación.

Concursos culinarios

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación de Alicante, Ana Serna, ha participado esta mañana en varios actos dentro del certamen, entre ellos la demostración del ronqueo del atún rojo del Espacio Saborea. 

Serna ha entregado también el Premio de la I Edición del Concurso de Jefes de Sala, que ha recaído en los ciclos formativos de hostelería del IES Cap de l’Aljub de Santa Pola y ha asistido al III Concurso Internacional de Cocina Profesional con Dátil de Elche y al I Campeonato de Tortilla de Patatas Con… Trofeo Tescoma.