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PROVINCIA

Toni Pérez apuesta por la digitalización como herramienta para difundir la uva de mesa embolsada del Vinalopó

today7 de septiembre de 2023 4

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El dirigente alicantino se compromete a incrementar en esta legislatura el apoyo al Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha participado esta mañana en Aspe en el corte del primer racimo de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopócon el que arranca simbólicamente la campaña de 2023, que espera recolectar unos 35 millones de kilos, una cifra ligeramente inferior al año pasado.

Durante el acto, el responsable provincial ha avanzado que, pese a la incertidumbre de la temporada “por razones que no podemos combatir, como los vaivenes del tiempo, la economía u otras circunstancias”, la Diputación de Alicante “sí puede actuar en otras cuestiones relacionadas con la digitalización, una herramienta importante que contribuye a que seamos mejores para llevar a cabo más formación y más divulgación”. 

“Es nuestra gran apuesta para este periodo”, ha asegurado Toni Pérez, quien ha mostrado el “apoyo histórico de la institución provincial a la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, como histórica es la calidad y el enorme esfuerzo que desarrolla el campo por esta fruta que es bandera de nuestra tierra y que aúna cultura, tradición, productividad y riqueza”.

El acto ha contado también con la presencia del president de la Generalitat Valenciana,Carlos Mazón, el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, el alcalde de la localidad,Antonio Puerto, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalapó, José Bernabéu, el diputado de Desarrollo Económico, Carlos Pastor, la diputada provincial y alcaldesa de Hondón de las Nieves, Carmen Sellés, y representantes del sector agrario y vinícola de la zona, entre otras autoridades.

Toni Pérez ha garantizado la ayuda de la Diputación al sector y se ha comprometido a incrementar en estos cuatro años de legislatura ese apoyo a través del Consejo Regulador “especialmente en la difusión y divulgación de toda la bonanza que nos aporta a la economía alicantina esta uva y para que tengamos muy presente siempre todo el esfuerzo que se hace, el sustento de tantas familias, de las propiedades, plantaciones, de los trabajadores y de la cantidad de empleos que genera, antes de que nos llegue a la mesa y nos deleite”.

Asimismo, el presidente ha animado a la ciudadanía a que consuma “esta maravillosa fruta que forma parte de nuestra cultura, que redistribuye riqueza en nuestra tierra y que supone un enorme esfuerzo en el que se sustenta el disfrute de este manjar”.

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana ha asegurado que es un orgullo “poder mantener esta tradición y volver a esta cita obligada y querida que sirve para reconocer una tradición centenaria de una producción especial y una calidad excepcional y que es una seña de identidad”.

Finalmente, José Bernabéu ha incidido en el hecho de que este año la campaña se presenta “incierta, porque hemos asistido a un verano excesivamente caluroso y además muy largo y ha habido que hacer más aportación de agua de la necesaria, con lo que se aumentan los costos de producción”. Pese a ello, el presidente de la CRDOP ha asegurado que el sector “lleva más de 100 años luchando con esto y aguanta gracias a ese carácter y a las temporadas curtiéndose en estas batallas”, por lo que espera obtener resultados positivos en 2023.

Tras el corte del primer racimo de uva en una finca de Aspe, se ha celebrado en elTeatro Wagner de Aspe la presentación de la campaña.

La Diputación de Alicante colabora desde hace años con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó con el propósito de respaldar e impulsar el consumo de este producto tan característico y representativo de la provincia por su calidad y tradición y por la productividad y riqueza que genera. Este año la institución aportará 9.000 euros para la digitalización, el mantenimiento de clones sanitarios o la defensa de la protección y promoción del producto, entre otras acciones.

Escrito por Adm-TRD

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