Tradición, sentimiento y patrimonio durante el Pregón de Semana Santa en el Teatro Principal

La directora del Teatro Principal, María Dolores Padilla, pronuncia un Pregón “con sentimiento alicantino y escrito desde el corazón”.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha valorado este sábado la “tradición, sentimiento, y rico patrimonio” de la Semana Santa de Alicante, declarada de Interés Turístico Nacional en 2022, durante el acto del Pregón que se ha desarrollado en el Teatro Principal. La directora del coliseo, María Dolores Padilla, ha pronunciado un Pregón “alicantino, desde el corazón y basado en mi triple faceta de amante de las tradiciones, de la Semana Santa y del teatro”.

El primer edil ha explicado que “cada uno tenemos en la mente y en el recuerdo una Semana Santa. Pero dentro de cada una de ellas hay muchos puntos en común”. Ha asegurado que “esta celebraciónno se defiende. Lo hace por sí sola y se explica y pregona como lo ha hecho María Dolores Padilla, con sensibilidad y conocimiento”.

Barcala se ha referido a las más de 10.000 personas censadas en las hermandades y cofradías, “quienes con su tesón, trabajo, esfuerzo y entrega contribuyen a perpetuar una tradición de más de 400 años y que convierten a Alicante en un reclamo turístico de primer nivel, coincidiendo con la llegada de la Primavera”. Ha estado acompañado por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez; los concejales de Fiestas y Cultura, Manuel Jiménez y Antonio Manresa, respectivamente, e integrantes de la Corporación Municipal.

El acto ha comenzado con el relevo del Abanderado de Honor, a los sones de la marcha procesional “Plegaria Alicantina”, original de Francisco Grau Vegara e interpretada por la Agrupación Musical de la SCD Carolinas, dirigida por Jaume Pascual. Ha sido el coronel-jefe de la Comandancia de la Guardia Civil quien ha entregado la bandera de la Junta Mayor al Abanderado de Honor 2023, el Teatro Principal. Ésta la ha recogido el personal del coliseo integrado por Alberto Ramos Pascual, Jesús Martínez Masanet y José Manuel Cabot Chaves.

Padilla ha comenzado su intervención describiendo su llegada a Alicante, “una ciudad que atrapa”, en 1982. Ha explicado cómo se fue integrando en sus distintas tradiciones y ha recordado cuando, en 2007, fue elegida Abanderada de Honor. Ha pormenorizado sobre la relación del coliseo alicantino con la Semana Santa, “tanto en las representaciones teatrales, como en los conciertos o en las Galas Festers d´Alacant, además de ser un punto por donde pasan un buen número de desfiles procesionales”.

Ha destacado que en esta Semana Santa “predominan los contrastes, los estilos y las distintas maneras de procesionar, como corresponde a una ciudad acogedora que ha sabido reinterpretar los sabores y ritmos de otras Semanas de Pasión, pasándolas por el tamiz de lo alicantino”. Ha finalizado con una ligada enumeración de los pasos de Misterio, Cristos y Vírgenes que procesionan desde el Domingo de Ramos al de Resurrección.

El acto ha concluido, antes de la interpretación de los himnos protocolarios, con un concierto de marchas procesionales dirigido por el compositor Abel Moreno, a quien el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Alfredo Llopìs, ha calificado como “un mito de la música de Semana Santa y que es un auténtico honor para Alicante poder contar con él en este emblemático acto dirigiendo composiciones propias. Cuatro han sido estas partituras: “Virgen de los Dolores Coronada” -dedicada a la alicantina Hermandad del Cristo del Mar-, “A la voz del capataz”, “Encarnación Coronada” y “La Madrugá”.