Transformación digital del modelo de aula en los centros educativos

La Generalitat licitará, en el mes de octubre, una serie de contratos para la compra de 14.400 dispositivos electrónicos para los centros educativos, por un valor de 9,93 millones de euros, con el fin de implantar el nuevo modelo de aula informática y el Equipo de Aula Normalizado para la transformación digital del sistema educativo.

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha destacado que “el plan de transformación digital para los centros educativos que lidera la DGTIC apuesta por aprender de la crisis de la COVID-19, fomentando el desarrollo de un modelo de enseñanza triédrico, que abarque la enseñanza presencial, híbrida y a distancia, con todas las capacidades que hoy en día ofrece la tecnología”.

Esta estrategia se enmarca en el Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración de la Generalitat (GEN Digital 2025), dentro del eje Educación Digital, y su principal objetivo es evolucionar hacia un modelo de aprendizaje digital permanente, no coyuntural, diseñando nuevas técnicas y destrezas digitales gracias a la tecnología, y haciendo realidad una mayor colaboración entre los docentes, el alumnado y sus familias y los equipos directivos, bajo un modelo flexible, igualitario, no discriminatorio e inclusivo.

Según García Duarte, “esta evolución del modelo de aprendizaje implica trabajar en la transformación digital del modelo de aula. Por ello, una de las líneas principales del plan es la dotación de dispositivos electrónicos a los centros educativos y al alumnado, para poder trabajar el concepto técnico de Equipo de Aula Normalizado y cambiar el modelo de aula de informática”.

“El objetivo -ha continuado- es cambiar las tradicionales aulas de informática, con ordenadores fijos de sobremesa, a aulas móviles. Es decir que el alumnado no se desplace al aula, sino que sea el aula la que vaya a ellos. Con este fin, hemos ideado un sistema para que los dispositivos se trasladen a las aulas físicas, donde el docente podrá interactuar, a través de su panel electrónico, con el alumnado, que dispondrá de un ordenador portátil”.

Por último, el director general de TIC ha explicado que “en los institutos o centros integrados, se mantendrán las aulas fijas de informática, y estos dispositivos móviles podrán utilizarse como préstamo para aquel alumnado afectado por la brecha digital o para aquel que necesite, por cualquier circunstancia temporal, una educación coyuntural a distancia”.

Licitaciones

Para hacer efectiva esta línea de trabajo, la primera fase de licitación de dispositivos comprende la adquisición de 4.773 ordenadores portátiles, financiados a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU, destinados a los centros de infantil y primaria, para el alumnado afectado por la brecha digital. Estos dispositivos podrán ser utilizados en el centro educativo como aula móvil, gracias a los carros de transporte y carga que se están suministrando estas semanas a los centros y que han sido adquiridos a través del convenio con Red.es, Educa en Digital.

Asimismo, implica la dotación de 12 aulas transformadoras, con panel interactivo, para los Centros de Formación del Profesorado de CEFIRE, y de 3.100 ordenadores de sobremesa para la renovación de unas 100 aulas de informática de los institutos de educación secundaria y centros integrados de formación profesional de la Comunitat.

Además, está prevista la adquisición de otros 5.950 equipos, 58 estaciones gráficas de dotación para nuevos ciclos de formación y para enseñanzas superiores del ISEACV y 511 ordenadores con prestaciones superiores para ciclos específicos y curso de especialización.

Del total de la inversión para centros educativos que se va a licitar este mes, ya se han publicado distintas licitaciones por valor de 4’98 millones de euros, para 7.943 equipos, y está previsto que en los próximos días se lancen nuevas licitaciones, por valor de otros 4,95 millones de euros, para otros 6.461 dispositivos.