Listeners:
Top listeners:
Terreta Radio
El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publica la activación, en un plazo de tres meses, de la aplicación informática ‘Regia’ para el funcionamiento del registro de los ‘lobbies’, una novedad que aprobó por decreto en octubre en el marco de la Ley 25/2018, por la que se regula la actividad de los grupos de interés de la Comunitat Valenciana. Entre otras cosas, la norma obliga a los altos cargos a publicar sus encuentros con representantes de estos grupos de presión.
A partir de ahora, las personas, entidades y organizaciones que tienen la condición de grupo de interés o actúan en su representación han de inscribirse en el registro, que es un índice administrativo de carácter público, abierto, gratuito y que funciona de manera exclusivamente electrónica. Sin esta inscripción no pueden reunirse, entrevistarse o participar de las agendas de trabajo de los cargos públicos ni del personal empleado público.
Así se establece el seguimiento de la huella de estos grupos durante la elaboración normativa de anteproyectos de ley y proyectos de decreto del Consell, así como el procedimiento especial de participación previo a la elaboración de las normas.
El registro contendrá la información relativa a las reuniones y los asuntos tratados, así como las comunicaciones, los informes y los otros documentos que se produzcan a consecuencia de la actividad de influencia, incluyendo sus contribuciones y participación voluntarias en consultas oficiales sobre propuestas normativas, actos jurídicos y otros procesos participativos.
Con la publicación de las órdenes de la Conselleria de Transparencia también entrarán en vigor otros aspectos recogidos en el decreto, como la ‘huella normativa’ referida a la publicidad de los contactos que la administración de la Generalitat mantiene con los grupos de interés durante la elaboración de las normas. La intención es asegurar que la influencia de estos grupos en la confección de las normas sea transparente y no desproporcionada.
Para ello, cuando previamente o a lo largo del proceso de elaboración se hayan producido actividades de influencia relacionadas, el órgano competente para su tramitación emitirá un informe de huella de los grupos de interés.
Además, se podrá activar un proceso especial de participación previa de los grupos de interés en el caso de la elaboración de un proyecto de ley o de un decreto sobre una materia objeto de su competencia en el que haya intereses que pueden resultar afectados.
La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha subrayado que la aplicación Regia “es un avance para la elaboración normativa de la Generalitat Valenciana, que aporta luz a la actividad de los grupos que intervienen en el proceso legislativo”.
“Esta contribuye a garantizar la transparencia, así como la participación y la calidad democrática, ya que permitirá mejorar la calidad de nuestras normas y la igualdad de oportunidades a la hora de influir en su redacción”, ha asegurado la consellera en un comunicado.
El Registro de Grupos de Interés está dirigido a organizaciones que pretenden influir en las decisiones públicas de la Generalitat. Permite la identificación pública y el control de la actividad de influencia que realizan los grupos de interés en los ámbitos de la administración de la Generalitat y su sector público instrumental.
Al respecto, Pérez Garijo ha incidido en la importancia de este tipo de herramientas en un momento en que “la ciudadanía pide conocer cada vez más cómo se toman las decisiones y, sobre todo, cuando se está decidiendo a qué se dedicarán los fondos europeos que han de servir para la reconstrucción económica y social después de los estragos producidos por la pandemia”.
El contenido de este registro es público y está disponible para su consulta por parte de la ciudadanía a través de www.gvaoberta.es.
Deben inscribirse en este registro los grupos de interés, es decir, las personas, entidades, redes o plataformas (con o sin personalidad jurídica) que desean influir en la toma de decisiones públicas o en los procesos de elaboración o aplicación de políticas públicas, proyectos normativos o iniciativas parlamentarias, en beneficio de sus propios intereses o de terceros.
Al tratarse de un registro electrónico, todos los trámites deben realizarse de forma telemática. El objetivo es asegurar la transparencia en el ejercicio de la actividad de los grupos de interés en el ámbito de la Generalitat, de acuerdo con los principios de legalidad, publicidad, rendición de cuentas y responsabilidad en la gestión pública y en la representación política.
Sirve además para que los ciudadanos puedan conocer quién ha influido y de dónde proceden las decisiones públicas. De este modo, cualquier persona puede comprobar si todo o parte de una decisión tiene su origen en una aportación externa, o si ha surgido desde su origen en el seno de la Generalitat.
Los grupos de interés, también conocidos como ‘lobbies de presión’, son personas (físicas o jurídicas), entidades, redes o plataformas sin personalidad jurídica que realizan actividad de influencia. La inscripción en el Registro de Grupos de Interés de la Generalitat es necesaria para poder ejercer esa actividad de influencia, recalca la administración autonómica.
Se considera actividad de influencia toda comunicación, directa o indirecta, oral o escrita, con cargos públicos o personal empleado público de la Generalitat (o su sector público instrumental), realizada con la finalidad de influir en la toma de decisiones públicas o en la elaboración y aplicación de políticas públicas, proyectos normativos o iniciativas parlamentarias, en nombre de una entidad u organización privada o no gubernamental, en beneficio de sus propios intereses o de terceros.
Escrito por Adm-TRD
@2024 TERRETARADIO. Todos los derechos reservados. Diseñada Por Fusionarte Comunicación