PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

CULTURA

Tres artistas alicantinos, elegidos para crear los Reyes Magos y los seis ángeles del Belén Monumental

today29 de septiembre de 2022 2

Fondo
share close

Los artistas alicantinos José Manuel García ‘Pachi’, Javier Gómez Morollón y Lorenzo Santana han sido seleccionados por los integrantes del jurado para construir los tres Reyes Magos y los seis ángeles del Belén Monumental de Alicante y adornar la Navidad “a lo grande” durante diciembre y enero.

Esta convocatoria del Ayuntamiento se ha dividido en cuatro lotes. Uno de ellos para los Reyes Magos de Oriente y los otros tres, de dos ángeles cada uno, informa el consistorio.

Las medidas de los tres Reyes Magos, que serán situados junto al belén gigante, serán las siguientes: Melchor, 11 metros de alto, 3,5 de ancho y 5,7 de fondo; Gaspar, 15,6x4x4,75 metros, y Baltasar de 16×3,6×3,8 metros.

Estas figuras serán construidas por José Manuel García, autor del belén gigante que figura en el ‘Libro Guinness de los Récords’. Todas guardan la proporción fijada en las bases del concurso para establecer un equilibrio entre los 17 metros de altura de san José, los diez de la virgen María y los 3,25 del niño Jesús. El presupuesto establecido para cada uno de los Magos de Oriente es de 35.000 euros.

Por su parte, las dos figuras del primer lote de los ángeles, que construirá Javier Gómez Morollón, medirán exactamente lo mismo: ocho metros de alto, 4,7 de ancho y 3,35 de fondo.

En el segundo se establecen medidas distintas. Uno de los ángeles llegará a los 8,6 metros de alto y ocupará un diámetro de 2,6 metros, mientras que otro contará con 8,2 metros de altura y 2,5 de diámetro. Por último, los ángeles del tercer lote de estas figuras tendrán una medida idéntica: 8,2×2,5 metros. El autor de estos cuatro últimos ángeles será Lorenzo Santana.

El conjunto de los seis ángeles, distribuidos de dos en dos, serán situados en los puntos de la ciudad que determine el Ayuntamiento. Todos incluirán motivos alicantinos en sus vestimentas y cuentan con un presupuesto para cada ángel de 12.500 euros.

“NAVIDAD A LO GRANDE”

Para el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, con estas iniciativas se cumple un doble objetivo: “Se incide en que Alicante es el mejor destino turístico y comercial con una Navidad a lo grande, donde unas figuras de gran volumen ornamentarán la ciudad y se convertirán en uno de los motivos de expectación para quienes nos visiten. Además, sirve para apoyar y promocionar a los integrantes del Gremio de Artistas”.

Tanto las tres figuras del Belén Gigante como las nueve de este concurso pasan a ser propiedad del consistorio “para que toda la vida se puedan instalar”. “Es una inversión que beneficiará muchísimo y que, mientras lo considera el Ayuntamiento, se podrán utilizar como un reclamo más para la Navidad”, resalta el edil.

Sobre el lugar donde se colocarán las figuras, en lo que respecta a los ángeles se decidirá una vez se tenga la distribución global de las actividades navideñas. En cuanto al Belén Gigante, una vez que se ha conocido cómo son las figuras y las formas que tienen, se estudiará dónde colocarlos.

Las tareas de transportes y montajes, que deberán finalizar antes del 1 de diciembre de 2022, correrán a cargo de los contratistas. El jurado ha estado presidido por el alcalde Luis Barcala y, en calidad de vocales, un concejal en representación de cada uno de los grupos políticos, aunque Compromís y Unidas Podemos han declinado la invitación.

Además, el jefe y un arquitecto del servicio de Fiestas y Ocupación de la Vía Pública, un escultor de reconocido prestigio, un artista designado por la Concejalía de Fiestas y el presidente de la Asociación de Belenistas.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido