Tres empresas optan al concurso para la instalación de paneles solares en 30 edificios públicos

Así se mejorará la eficiencia energética gracias a la instalación de paneles en las cubiertas antes desaprovechadas, para producir de forma sostenible la electricidad que necesitan

TERRETA|EP

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha resuelto que un total de tres empresas optan a la adjudicación del concurso para los trabajos de mejora de la autosuficiencia energética en diferentes dependencias de la ciudad, mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos, que salió a licitación por 998.809 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

En concreto, las empresas son Eiffage Energía SLU, que ha presentado una oferta de 940.580,38 euros; Pavener Servicios Energéticos S.L.U., por 938.782,30 euros y SICE, que presenta su propuesta por 748.385 euros, que incurre en baja desproporcionada y que deberá justificar debidamente para no quedar descartada del procedimiento.

Además, el informe técnico deberá determinar la aceptación de las mejoras propuestas por cada una de las propuestas concurrentes. Asimismo, esto supone el paso previo a la clasificación de las mismas, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Este proyecto forma parte de Plan de Energía Sostenible impulsado por la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, y ahora serán en total treinta edificios donde se prevé instalar más de 3.063 módulos fotovoltáicos, sin acumulación eléctrica y con un sistema de medición y registro de potencia y de datos solares, que se pondrán en las cubiertas de las dependencias municipales de Acción Social, Juventud, Deportes, Mercados, Cultura, Policía Local, Bomberos y del Ayuntamiento.

El edil del ramo, José Ramón González, ha explicado que «esta es la segunda fase del proyecto de instalación de paneles de autosuficiencia energética de Alicante, que se une al que ya se aplica en 33 colegios de la ciudad con el que se prevé reducir a partir del próximo año un 26% el consumo de energía eléctrica».

Del mismo modo, ha señalado que «ha supuesto en estos dos últimos años una inversión de 9.733.206 euros, renovando también el alumbrado por tecnología LED en los barrios y dependencias del la ciudad».

Por su parte, el edil de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha informado que «estas obras cuentan con una subvención y se han acogido a la línea de ayudas a proyectos de economía baja en carbono, promovidos por Entidades Locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por el IDAE, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible«.

Por último, ambos han destacado que el Ayuntamiento «da así un paso más en su apuesta por la sostenibilidad y mejora de la eficiencia energética gracias a la instalación de paneles en las cubiertas antes desaprovechadas de los mismos, para producir de forma sostenible la electricidad que necesitan».

«Se llevará a cabo la importante instalación de nuevos paneles fotovoltaicos para autoconsumo sin excedente, con la finalidad de suministrar electricidad limpia y gratuita en nuestras dependencias municipales que cumplen los requisitos para su instalación, proyecto muy beneficioso con el que se apuesta por invertir en las energías renovables que va a generar un importante ahorro económico, ya que con la inversión realizada va a suponer un ahorro de cerca de un millón de euros a las arcas municipales», han zanjado.