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Terreta Radio
TERRETA|EP
Un grupo de tres alumnas del IES Lloixa del municipio de Sant Joan d’Alacant (Alicante) ha ganado la última edición del concurso ‘Corto y cambio’, organizado por la Diputación de Alicante y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), con el trabajo ‘Afortunado en amores’ que narra la historia de un joven que consigue superar sus problemas con las apuestas.
El programa educativo ‘Corto y cambio’ se dirige a estudiantes de la provincia de Alicante con el objetivo de promover la reflexión crítica por parte de adolescentes de entre 12 y 18 años sobre los usos inadecuados de las TIC y los riesgos del juego.
Así, en los primeros cursos se trabaja el uso inadecuado de las tecnologías de la información y la comunicación y en los superiores se pone el foco en el tema del juego de apuesta, informan la institución provincial y la organización.
Los guiones presentados fueron valorados por un jurado, compuesto tanto por profesionales del ámbito audiovisual como por expertos en educación y prevención, a partir de criterios como el nivel de creatividad e interés de la historia o su afinidad con la temática del concurso.
El trabajo ‘Afortunado en amores’, que gracias al certamen se ha podido rodar de manera profesional, gira en torno a los riesgos del juego online y se centra en contar la historia de un joven que consigue superar sus problemas con las apuestas.
La propuesta tiene su origen en el veterano programa de prevención ‘Cine y educación en valores’, que a partir de 2018 se reformuló para dar paso a un proyecto más centrado en la creación de contenidos audiovisuales que en la interpretación de los mismos. Bajo el nombre de ‘Corto y cambio’, este nuevo enfoque supone privilegiar la educación preventiva desde el desarrollo de la competencia digital de creación o producción de contenidos de valor, estimulando el talento creativo en Educación Secundaria.
Además, el planteamiento de una temática concreta, en torno a la cual gira el trabajo, le confiere un mayor interés y potencial de impacto. En 2019 la propuesta giró en torno a la prevención del consumo de alcohol y desde 2020 se ha trabajado sobre este conjunto de conductas de riesgo muy relevantes desde el punto de vista educativo y preventivo en edades adolescentes.
Escrito por Adm-TRD
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