Turisme aborda en Benidorm el mercado laboral en hostelería y turismo y la falta de personal cualificado

Creen que hay que tener los pies en el suelo para afrontar las claves de un sector vital para la economía

TERRETA | EP

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha inaugurado este martes en Benidorm (Alicante) la jornada de debate ‘El factor empleo y la formación en la competitividad de las empresas turísticas’, impulsada por Turisme Comunitat Valenciana, que ha abordado la situación del mercado laboral en la hostelería y el turismo y la falta de personal cualificado», según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Se trata del tercer encuentro que se celebra en la Comunitat Valenciana, tras las jornadas de València y Castellón, y que reúne a representantes de empresariado, trabajadores y trabajadoras y administraciones públicas, cuyo objetivo es analizar la situación del mercado laboral en la hostelería y el turismo, así como las dificultades en la contratación de profesionales cualificados.

En la presentación también ha participado el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño Marhuenda. Por su parte, Colomer ha reiterado que esta cuestión «debemos afrontarla desde tres prismas diferentes: las condiciones laborales, la formación y el prestigio de las profesiones del sector».

En este sentido, ha manifestado que «es importante actualizar los convenios laborales», ya que, a su juicio, es «un sector delicado y sensible» y ha recordado que «Castellón y Valencia no tienen convenio colectivo y Alicante sí, que también se debe ir renovando».

En esta línea, ha abogado por «avanzar en el diálogo y el consenso, porque una sociedad que acuerda es una sociedad que progresa». Del mismo modo, Colomer ha hecho hincapié en la apuesta por la excelencia en la formación y ha apuntado que «la Red de Centros de Turismo (CdT) de la Comunitat Valenciana ha iniciado una reflexión para reubicar nuestra propuesta de valor con nuevas iniciativas formativas y de calidad».

Otro de los aspectos que ha señalado Colomer que es el «reconocimiento y prestigio social» y se ha mostrado partidario de «avanzar en el reconocimiento público y social» y ha señalado que «las ofertas de trabajo se deben ajustar a la realidad de las empresas, teniendo en cuenta aspectos como por ejemplo, cómo puede afrontar un milenial la profesión».

Aunque ha indicado que es consciente de que «no hay respuestas claras y contundentes para solventar el problema», pero sí admite que «estamos en un debate para repensar el atractivo que tiene esta profesión, no sólo es una cuestión económica, hay un salario emocional a tener en consideración».

Por su parte, Baño Marhuenda ha manifestado que «esta pandemia nos debe ayudar a poner los pies en el suelo y ser más humildes» y que «comprometernos con un sector fundamental como es el turismo».

COMPETITIVIDAD

Paralelamente, el director general de Turijobs, Xavier Martín, ha ofrecido una ponencia sobre la situación en el empleo turístico, elemento clave para la competitividad y ha tenido lugar la primera mesa de debate, en la que han participado la presidenta de la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APHEA), María del Mar Valera; la secretaria general de servicios Comisiones Obreras (CCOO) de Alicante, Patricia Carrillo; el representante de la Unión General de Trabajadores (UGT) del Sector de Hostelería, Manuel Ramón, junto a representantes de Hosbec.

La segunda mesa de debate, moderada por el director general de Turisme, Herick Campos, ha girado en torno a la formación y la inserción laboral, y han participado en ella, la directora general de Empleo y Formación de Labora, Rocio Briones; el subdirector general de Formación Profesional, Joan Sarrión; la responsable del Programa PICE en la Cámara de Comercio, Pilar Santacruz y el hostelero de Terraza Sotavento de Guardamar del Segura, Carmelo Juan Reina.