PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Turisme Comunitat Valenciana declara las ‘Fiestas de Moros y Cristianos San Blas’ de Alicante de Interés Turístico Autonómico

today24 de mayo de 2023 15

Fondo
share close

Esta distinción otorga a la fiesta la posibilidad de acceder dentro de cinco años al reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Turisme Comunitat Valenciana ha declarado las ‘Fiestas de Moros y Cristianos San Blas’ de Alicante de Interés Turístico Autonómico, según la resolución firmada por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y que se ha publicado este martes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

La solicitud fue presentada el pasado 31 de marzo por parte de la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos de San Blas en la Dirección General de Turisme y, tras el estudio de la documentación que consta en el expediente, la concesión de la mencionada distinción se ha resuelto favorablemente.

Se trata de un distintivo que Turisme concede a las fiestas, siempre que estas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas.

El secretario autonómico de Turisme Francesc Colomer, ha felicitado a toda la ciudad de Alicante y ha destacado que “es el resultado del esfuerzo colectivo en la defensa de unos valores ligados a la tradición, a la música y a la cultura”.

Para Colomer la Fiesta de los Moros y Cristianos de San Blas de Alicante “no solo fascina a los alicantinos, sino que es capaz de atrapar a turistas y visitantes de toda la Comunitat Valenciana” y, en esta línea, ha recalcado que “el destino cuenta con un atractivo más que contribuye a la búsqueda de la singularidad y de acentuar aquello que nos hace más auténticos”.

Asimismo, el titular de Turisme ha recordado que “esta distinción otorga a la fiesta la posibilidad de acceder dentro de cinco años, al reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional, que otorga la Secretaria de Estado”.

Las fiestas de los Moros y Cristianos de San Blas de Alicante se celebran la segunda semana de julio y, entre sus actos más importantes, destacan el desfile con escobas en la ‘Nit de l’Olla’, los bautizos festeros a los niños, la entrada de bandas de música y las embajadas Mora y Cristiana con alardos de arcabucería.

Esta declaración se enmarca bajo el Decreto 119/2006, de 28 de julio, del Consell, regulador de las declaraciones de fiestas, itinerarios, publicaciones y obras audiovisuales de interés turístico de la Comunitat Valenciana.

Con esta distinción de los Moros y Cristianos de Alicante, la Comunitat Valenciana cuenta con 77 las fiestas de Interés Turístico Autonómico, a las que se suman las 106 fiestas de Interés Turístico Provincial y las 198 de Interés Turístico Local, según el registro de Fiestas Declaradas de Turisme CV. Todas ellas se pueden consultar a través del siguiente enlace: https://presidencia.gva.es/es/web/turisme/declaracions-interes-turistic

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido