Turisme destina 1,2 millones a Alcoi para el edificio que albergará el CdT de interior de la provincia

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha visitado este jueves Alcoi (Alicante) donde ha firmado con el alcalde, Toni Francés, el convenio de colaboración entre ambas entidades para la restauración y adecuación del edificio que albergará el futuro Centro de Turismo (CdT) de interior de la provincia de Alicante, a través del cual la Generalitat destinará 1,2 millones.

De esta forma, Turisme Comunitat Valenciana destinará esta cantidad para que el Ayuntamiento adjudique y ejecute las obras para la rehabilitación del edificio, así como su adecuación y equipación como CdT de interior de la provincia, según un comunicado del gobierno autonómico.

El titular de Turisme ha destacado la importancia de «invertir en capital humano, en esta incubadora de proyectos y de aceleración empresarial que significan los CdT, que son la casa del turismo».

En esta línea, ha explicado que los CdT «no solo forman en las profesiones tradicionales de Sala y Cocina, sino que también en todos los subsectores ligados a la industria turística para el desarrollo del interior de la provincia».

Colomer ha recalcado «la sintonía entre Generalitat y el Ayuntamiento de Alcoy durante todos estos años para, entre otras cosas, hacer posible este proyecto que hoy suscribimos» y ha reconocido «lo que representa Alcoi para el turismo con su historia, su relato singular, y la autenticidad».

Además, ha valorado el gran trabajo que realiza Alcoi en materia turística y ha recordado que «ha obtenido por méritos propios un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que se financia con Fondos Next Generation EU, que significa visualizar el futuro del turismo».

Por su parte, Francés ha resaltado que «este convenio es la muestra de la apuesta por el turismo de interior» y ha destacado que además «refuerza la capitalidad de Alcoy como ciudad turística que va a poder prestar servicio a todas las comarcas del norte de la provincia de Alicante y del sur de la provincia de València».

También ha explicado que «en el Ayuntamiento ya hemos licitado las obras, y a partir de ahora vamos a continuar con el trabajo de adjudicación de las obras para hacer realidad el CdT de interior que tanta importancia tiene para Alcoy».

Asimismo, ha remarcado los buenos resultados turísticos registrados en Alcoi «durante la Semana Santa como durante las Fiestas de Moros y Cristianos y también durante el verano pasado, que tuvimos unos resultados turísticos extraordinarios y todo indica que este verano será una gran temporada para todo el sector».

Cabe señalar que este convenio de colaboración desarrolla el convenio marco que suscribieron ambas entidades en 2019 para la restauración del edificio número 5 de la calle Agres, de la manzana de Rodes, y su adecuación como CdT de interior de la provincia de Alicante.

CONSEJO ASESOR ALCOI

Tras la firma del convenio, Colomer ha presidido, junto con el alcalde de Alcoy, Toni Francés, y el director general de Turismo, Herick Campos, el Consejo Asesor del CdT de Alcoy.

Así, ha señalado que mientras se realizan las obras en el edificio que albergará el Centro de Turismo de Interior de la provincia de Alicante, en Alcoi se está realizando la formación en diferentes centros de la ciudad.

Francesc Colomer ha incidido en la importancia que tienen en los CdT los consejos asesores «que posibilitan que sea un proyecto coral de todos los implicados, y además es el guion del contenido de los CdT».

En este sentido, Colomer ha señalado que «ahora la formación es más importante que nunca ante la enorme dificultad que hay en estos momentos para encontrar mano de obra profesional» y ha señalado que «ahora comienza un ciclo en el que la capacitación será clave»