UCAM, Verne Academy, Tecon y Aquora seleccionados por la EOI para formar en competencias digitales a directivos de pymes

La alianza entre las cuatro instituciones ha permitido desarrollar un programa formativo puntero que permitirá desarrollar los planes de acción de transformación digital en las pymes.

Vivimos en un entorno cambiante que nos está obligando a repensar constantemente nuestros modelos de negocio. Abordar un proceso de digitalización va más allá de implantar tecnología mucho más potente, almacenar datos en la nube, digitalizar documentos o adquirir un ERP, hablamos de un cambio cultural, un cambio en las reglas de juego, un proceso de evolución en el que se integran las nuevas tecnologías en todas las áreas de la empresa y que permite optimizar los procesos para ganar en competitividad. 

El programa ‘Generación Digital Pymes’ es una iniciativa financiada por la UE (NextGenerationEU) y gestionado por la Fundación EOI, entidad adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría General de Industria y PYME. 

Este programa va dirigido a perfiles directivos de pymes entre 10 y 249 empleados, pudiendo participar en el mismo hasta un máximo de dos personas por empresa. 

La alianza entre estas cuatro instituciones ha permitido generar un proyecto transformador con el foco puesto en las necesidades de las pymes en el que cada institución aporta una visión complementaria al programa. La UCAM aporta experiencia, acreditación y rigor. Verne Academy y Tecon, su expertise tecnológico aplicable a las necesidades reales de la empresa y Aquora su experiencia en formación ejecutiva. 

El objetivo es formar de manera gratuita a profesionales altamente cualificados dentro de la organización en los conocimientos y habilidades necesarios para impulsar la gestión del proyecto de transformación digital de sus compañías, mejorando la productividad y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización, así como disminuir la brecha digital por cuestiones de género incrementando el número de mujeres familiarizadas con el entorno digital de las pymes.

Dicha propuesta de mejora para directivos de pymes pasa por tratar de convertir el conocimiento en acción y que todos los alumnos, además de finalizar con “El Plan de Transformación Digital” de su empresa desarrollado durante el programa, lo vayan implementando de manera que se pueda trabajar con metodología de transferencia real a la problemática particular de cada uno de los asistentes.

Este proyecto pretende convertirse en palanca tractora de cambio, no sólo desde la visión tecnológica sino abordando un modelo cambio que permita ventajas competitivas a las empresas participantes.

Además del itinerario definido en la propuesta de la EOI, desde las instituciones participantes se han propuesto una serie de mejoras con el fin de incrementar el potencial del proyecto a través de un diagnóstico y reflexión estratégica inicial con una evaluación psicométrica que nos permita disponer de indicadores de desempeño y determinar con mayor fiabilidad las características potenciales de las personas participantes en el proyecto. Además, dentro del plan de formación se incorporan elementos como el Change Management, Learnability y Employee Experience que complementan el programa inicial. Los participantes contaran con mentorías individualizadas a lo largo de todo el programa.

Esto permitirá agilizar la integración de los proyectos de cultura y talento al situarlos dentro de un contexto de experiencia global de marca dentro del proyecto de digitalización que van a poner en marcha. 

“Nuestra alianza busca afianzar el compromiso de las pymes y afrontar este proceso desde una visión medible, aterrizada y adaptada a su realidad” afirman las empresas promotoras.