PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

Un proyecto sobre la fiebre amarilla gana el III Premio de Investigación ‘Arxiu Històric Municipal d’Elx’

today9 de junio de 2023 1

Fondo
share close

Un trabajo sobre la fiebre amarilla en la localidad ha obtenido el III Premio de Investigación “Arxiu Històric Municipal d’Elx”. La edil de Cultura, Marga Antón, acompañada por la jefa de Sección del Archivo Histórico Municipal de Elche (AHME), Carmina Verdú, ha dado a conocer en el propio complejo cultural de San José la propuesta ganadora, además de trasladar en persona su enhorabuena a la autora, María López Barquero.

Bajo el título de La fiebre amarilla en Elche, un factor de cambio de sociedad 1804-1812. Ecología y biopolítica, el jurado ha valorado la perspectiva tan completa e innovadora del uso de los documentos que efectúa López Barquero en su proyecto, constituyendo un análisis de impacto de la epidemia de fiebre amarilla que azotó Elche en el siglo XIX y el cual relaciona las numerosas situaciones que se produjeron al mismo tiempo: hambruna, presencia del ejército, falta de medios…

La metodología desarrollada por López Barquero, a juicio del jurado, es “impecable”, demostrando en su investigación conocer “muy bien” la información que proporciona cada documento. Asimismo, los objetivos del trabajo histórico ponen las bases para una propuesta de modelo de análisis extrapolable a un contexto territorial mucho más amplio.

“Este Premio de Investigación sigue al alza y estamos muy contentos con la participación registrada”, ha manifestado Antón, quien ha reiterado su felicitación a López Barquero y alabado su labor investigadora.

La Concejalía y el AHME convocan anualmente el Premio “Arxiu Històric Municipal d’Elx” para impulsar el trabajo de los jóvenes investigadores menores de 35 años y dar a conocer la riqueza documental del Archivo Municipal ilicitano, uno de los más importantes de la Comunitat Valenciana. Tal como indican las bases del certamen, López Barquero realizó su proyecto basándose en los fondos del AHME. Ahora tendrá hasta el próximo mes de noviembre para desarrollar completamente su propuesta de estudio.

María López Barquero (2000) es natural de Javalí Nuevo, Murcia. Es graduada en Historia por la Universidad de Murcia (UM). En estos momentos, se encuentra cursando los másteres oficiales de Historia y Patrimonio Histórico de la UM y el de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la UNED.

En cuanto al accésit de esta III edición del certamen, el jurado ha determinado declararlo desierto.

Precisamente, la Concejalía de Cultura conmemora el Día Internacional de los Archivos con una jornada de puertas abiertas en las dependencias del AHME, en San José, con visitas guiadas al público general que precisaron de inscripción previa y que han completado la totalidad de sus plazas. En ese sentido, el AHME programó por la efeméride el pasado lunes un taller de caligrafía creativa y el martes otro para aprender a confeccionar árboles genealógicos, los cuales también fueron un éxito.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido