Una misión de la Comisión Europea se reunirá en octubre con Foro Citrícola Valenciano

Una misión de la Dirección General de Sanidad Vegetal de la Comisión Europea visitará la Comunitat Valenciana el próximo mes de octubre para reunirse con el Foro Citrícola Valenciano y «abordar la problemática del sector y sus demandas para garantizar una reglas del juego equilibradas con terceros países».

Así, lo ha anunciado la eurodiputada del PSPV-PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero en un comunicado tras una reunión técnica celebrada hoy con cuatro miembros de la Dirección General que velan por la protección de la salud de las plantas en la Unión Europea y que es «clave para evitar la entrada de plagas o productos tratados con fitosanitarios prohibidos en la UE».

El encuentro se había convocado para mostrar el agradecimiento por el trabajo realizado por parte de la Comisión Europea en la aprobación del tratamiento en frío para las importaciones de naranjas desde Sudáfrica y para incidir en la grave situación de intercepciones de cítricos con fitosanitarios prohibidos importados desde Turquía y Egipto. En total y según los datos trasladados por Rodríguez-Piñero a la Comisión Europea, 492 de los 539 incumplimientos de países terceros en el último año y medio en toda la UE.

Ante la batería de datos exhibidos por Rodríguez-Piñero sobre «las preocupantes intercepciones» de fitosanitarios prohibidos desde Turquía y Egipto, los representantes de la Comisión Europea han anunciado que la semana que viene hay preparada una misión de sus técnicos a Turquía para investigar su procedimiento de análisis de cítricos y evitar que envíen a la UE naranjas y mandarinas con plaguicidas no autorizados en la Unión, según las mismas fuentes.

Desde la DG SANTE han explicado que, en los últimos meses y según se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, se han incrementado los controles tanto a Turquía como a Egipto, y que en la actualidad se les obliga a certificar que sus productos cumplen con la normativa europea.

En ese sentido, la eurodiputada ha agradecido a la Comisión Europea el seguimiento que realizan porque «es fundamental para el futuro de nuestra citricultura». «Debemos ser exigentes con las importaciones tanto como lo somos con nuestros agricultores, porque solo así estaremos siendo justos y ayudando a la competitividad de los productores europeos», ha argumentado Rodríguez-Piñero.

DERECHOS DE NUESTRA CITRICULTURA 

La eurodiputada del PSPV-PSOE también ha destacado el papel que viene desempeñando la Conselleria de Agricultura. Por su parte, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, explica que han mantenido una serie de reuniones previas y preparatorias para disponer de todos los elementos técnicos y los argumentos necesarios para que «los derechos de nuestra citricultura sean debidamente reconocidos en Bruselas y la vista de los resultados positivos y esperanzadores que estamos obteniendo se demuestra que la unidad del sector y el trabajo serio y responsable de todos juntos ofrece buenos frutos».

«Ha sido también clave en este proceso el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España, que se ha dejado la piel en las negociaciones sobre el tratamiento en frío y que ahora está siempre pendiente por mantener la salud vegetal de nuestros campos», ha finalizado Rodriguez-Piñero.