Unió Gremial reclama que el comercio de proximidad tenga representación en el patronato de Turismo

La patronal autonómica Unió Gremial reclama que el comercio de proximidad tenga representación en el patronato de Turismo y Playas de Alicante, al considerar que deben formar parte de los debates y las decisiones sobre la estrategia turística de la ciudad.

Este miércoles 27 se celebrará en el Ayuntamiento de Alicante un pleno en el que se tratará la «reivindicación histórica» del comercio local de pertenecer al patronato.

Aprovechando esta situación, Unió Gremial insta a la revisión y modificación de los estatutos actuales del patronato municipal con la finalidad de incluir tanto en la junta rectora como en la asamblea general la presencia de representantes del comercio local y de proximidad de Alicante.

El objetivo es lograr el papel que «legítimamente» corresponde a los comerciantes, formando parte de los debates y las decisiones sobre la estrategia turística local y pudiendo acceder en igualdad de condiciones que otros sectores importantes de las políticas que se desarrollan desde este organismo.

«Las asociaciones de comerciantes que forman parte de la Unió Gremial son, actualmente, los agentes sociales más activos y participativos de la ciudad, especialmente en materia económica», defiende en un comunicado Vanessa Cárdenas como vicepresidenta de Unió Gremial y presidenta de la Asociación de Comerciantes Unidos de Alicante ACUA Florida.

Como agentes sociales «comprometidos», estas entidades piden así formar parte del patronato de Turismo y Playas para «poder contribuir con el bagaje y la voz de los comercios de los barrios de la ciudad a la buena orientación en materia de participación, asesoramiento y colaboración de las actividades relacionadas con el comercio y la vida de la ciudad».

Además, a su juicio, su aportación es importante a la hora de definir el modelo de ciudad que quieren para Alicante, «siempre atendiendo a cualquier llamada a la democracia participativa de los órganos de gestión y administración».

Para Unió Gremial, una ciudad como Alicante con eclaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en Semana Santa y periodo estival debe tener una «amplia» representación del comercio en el foro del patronato. Es más, actualmente hay más de 4.000 comercios activos en Alicante.