Urbanismo promueve la participación ciudadana en el estudio paisajístico de Las Lomas de Garbinet

La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha convocado para el próximo día 11 de mayo una jornada de participación ciudadana del estudio de integración paisajística de la modificación puntual del Plan General para la delimitación nuevo sector de suelo urbanizable «Lomas De Garbinet» que se celebrará en el Centro Social Gastón Castelló.

A este encuentro, en el que han sido invitadas las asociaciones y colectivos vecinales que componen la Junta de Distrito 2 de la ciudad, podrá acudir cualquier otro interesado que lo desee dado el carácter de la reunión, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento, a través de la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana, ha mantenido abierta desde el pasado 12 de abril una encuesta para votar por las diferentes alternativas propuestas para establecer una transición adecuada entre los suelos urbanos del barrio de Juan XXIII 2º Sector y el espacio natural de las Lomas de Garbinet.

Este nuevo sector tiene una superficie de 409.312 m2 con un aprovechamiento urbanístico de 71.610 m2. La encuesta, con la que se ha pretendido recabar información sobre el ámbito de estudio del público interesado, ha estado disponible durante 20 días naturales en la página web del Ayuntamiento de Alicante, y se cerró el pasado día 2.

La razón principal por la que se plantea una modificación del planeamiento vigente del polígono B, el Plan Parcial Ciudad Elegida Juan XXIII de 1972, es establecer una ordenación urbanística que responda a los criterios de ordenación territorial que, en la actualidad, establece la legislación en esta materia.

Como es evidente, los objetivos que actualmente se fijan para establecer la ordenación del territorio son muy distintos de los que se tenían en cuenta en la década de los años 70 del siglo pasado, cuando se aprobó la ordenación del sector que ahora se pretende urbanizar.

«De este modo, el respeto por los valores ambientales y paisajísticos del lugar ha de constituir, hoy en día, los cimientos de cualquier propuesta urbanística, condición que difícilmente se puede exigir a un planeamiento aprobado en la época del desarrollismo», sostiene el edil del ramo, Adrián Santos Pérez.

Los objetivos que persigue la propuesta de modificación puntual son, en primer lugar, proponer una ordenación urbanística que resuelva el remate de la ciudad en este borde, estableciendo una transición adecuada entre los suelos urbanos del barrio de Juan XXIII 2º Sector y el espacio natural de las Lomas de Garbinet, de especial interés por sus valores ambientales y paisajísticos.

También, proponer una ordenación urbanística que garantice la protección y puesta en valor de los elementos con interés ambiental, paisajístico y patrimonial que existen en el ámbito de la actuación.

Esta iniciativa también persigue hacer compatible el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de 11 de noviembre de 1999, que establece la vigencia de la calificación urbanística de los suelos incluidos en el Polígono B del Plan Parcial de 1972, con los criterios de ordenación del territorio establecidos por la legislación urbanística y demás legislación aplicable.

Por último, Santos ha destacado que el Plan de Participación Pública en materia de Paisaje, es uno de los ejes fundamentales para la consecución de la intervención activa de los ciudadanos en los procedimientos de planificación paisajística dirigidos a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo sostenible.