PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Vicente Barrera, conseller de Cultura y Deporte: “Los presupuestos para 2024 son coherentes y realistas”

today6 de noviembre de 2023 13

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    Vicente Barrera, conseller de Cultura y Deporte: “Los presupuestos para 2024 son coherentes y realistas” Adm-TRD

  • cover play_arrow

    Vicente Barrera, conseller de Cultura y Deporte: “Los presupuestos para 2024 son coherentes y realistas” Adm-TRD

  • cover play_arrow

    Vicente Barrera, conseller de Cultura y Deporte: “Los presupuestos para 2024 son coherentes y realistas” Adm-TRD

  • cover play_arrow

    Vicente Barrera, conseller de Cultura y Deporte: “Los presupuestos para 2024 son coherentes y realistas” Adm-TRD

Este lunes dan comienzo las comparecencias de los consellers para informar sobre los presupuestos para el próximo ejercicio

 El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha asegurado que los presupuestos de su departamento para el ejercicio de 2024 son “coherentes y realistas“, al tiempo que “prescinden de partidas destinadas a entidades que quieren construir argumentos falaces para dividir” porque, según ha remarcado, no va a “consentir que se financie desde la cultura un ‘procés a la valenciana”. Así lo ha explicado Barrera, que ha abierto este lunes las comparecencias de los consellers en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts para informar de las cuentas de sus respectivas carteras.

El titular de Cultura y Deporte ha remarcado que su departamento, con una dotación total de 220,8 millones, presenta un ajuste de -2,2% “que no va a repercutir” en las principales ayudas al sector. Asimismo, ha asegurado que “en lugar de anuncios grandilocuentes”, se va a practicar una ejecución “real” y, en este punto, se ha referido a los cinco millones que el Botànic presupuestó dos años consecutivos para la contratación de agentes culturales y que “nunca vieron la luz, lo que significa que era un presupuesto dopado y la Cultura perdió 10 millones de euros”.

Por ello, ha mantenido que si se tiene en cuenta eso, la minoración de sus presupuestos respecto a los de 2022 es “solo aparente”. A esto hay que sumar, ha apuntado, que “la capacidad real de inversión se va a ver a aumentada por la ejecución de los fondos europeos Next Generation“, con previsiones de 6 millones para “reforzar la competitividad de las industrias culturales, la puesta en valor del patrimonio y la modernización de infraestructuras“. De este modo, ha situado la inversión final en su Conselleria en 226,8 millones.

Vicente Barrera sobre los presupuestos para 2024.

Por su parte, el portavoz socialista de Cultura en el parlamento autonómico, José Chulvi, ha considerado que se trata de unas cuentas “llenas de oscuridad, revanchismo y mezquindad”. Ha lamentado que “recorten subvenciones a entidades, asociaciones, fundaciones y universidades valencianas”, pero que, sin embargo, “hayan decidido regalar 300.000 euros de todos los valencianos y valencianas a la Fundación Toro de Lidia con sede en Madrid”.

José Chulvi sobre los presupuestos para 2024.

Desde Compromís, Verònica Ruiz ha calificado el presupuesto de “perverso” por contener “recortes por la espalda y a traición”. Igualmente, ha criticado las minoraciones en las partidas de la participación de escritores en el exterior  mientras se da 300.000 euros a una fundación con sede en Madrid que fomenta que se maten toros”, algo que ha tildado de “atentado contra la cordura y la justicia social”.

Verónica Ruiz sobre los presupuestos para 2024.

Mientras tanto, los grupos de la coalición de gobierno han alabado la hoja presentada por Barrera. Así, la ‘popular’ Francisca Bartual ha celebrado que ahora la Cultura ya no está “relegada en un segundo plano”.

Francisca Bartual sobre los presupuestos para 2024.

Finalmente, José María Llanos, de Vox, ha manifestado que son “unos presupuestos sin color, frente al sectarismo de Botánico”. 

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido