PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Vicente Barrera señala que Cultura trabaja en un nuevo plan integral para fomentar el hábito lector en la sociedad valenciana

today25 de abril de 2024 51

Fondo
share close

Destaca el apoyo de la Generalitat a todas las iniciativas para “consolidar el hábito lector desde las edades más tempranas”.

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha señalado que desde su departamento se está trabajando en el diseño de “un nuevo plan de fomento lector integral, que contribuya a mejorar el hábito lector en la sociedad valenciana”.

Así, ha apuntado que en su elaboración están participando grandes especialistas a nivel nacional y “aunará el trabajo de agencias y bibliotecas municipales, centros culturales, municipios y también a las bibliotecas de centros escolares”.

“Nuestro objetivo es mejorar los resultados en hábito de lectura y también en comprensión lectora en la sociedad valenciana que, según los últimos datos del informe PISA, están por debajo de la media de España”, ha indicado.

Vicente Barrera ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la 59ª Feria del Libro de València, organizada en el Jardín de Viveros por la Fundació Fira del Llibre de València y el Gremi de Llibrers de València.

El vicepresidente ha señalado la importancia de “desarrollar el pensamiento crítico desde una lectura activa” y ha indicado que es “clave” que desde diferentes estamentos “se plantee la lectura como un elemento de crecimiento emocional e intelectual de la persona”. De ahí la importancia de impulsar este plan de fomento lector.

Con esto, -ha explicado el vicepresidente primero- lo que proponemos es dejar bien clara la idea de que la lectura puede ocupar nuestro tiempo de ocio pero, al mismo tiempo, también el tiempo de formación, de trabajo y de conocimiento que cada persona elige para su vida.

Además, ha señalado la apuesta de su departamento por “consolidar el hábito lector desde las edades más tempranas y por eso, desde el departamento de Cultura apostamos por apoyar los talleres de fomento lector que se organizan en el contexto de esta feria del libro y también en otros ámbitos, y, en general, las iniciativas que tienen como fin servir de puentes de conexión entre los jóvenes lectores y el mundo del libro”.

Apoyo al sector del libro

Respecto a la Fira del Llibre de València, el vicepresidente ha resaltado el papel que estas citas desempeñan para “establecer nexos consolidados de la sociedad con la lectura literaria” y ha destacado su carácter “plural y abierto”.

“Por eso, -ha afirmado- nuestro apoyo es firme a la consolidación, un año más, de esta feria que ya cumple 59 ediciones, así como al resto de ferias del libro que se celebran en la Comunitat Valenciana y que esperamos que sigan creciendo, gracias al apoyo al sector que se da desde la Generalitat”.

En este sentido, ha recordado que el apoyo al sector del libro por parte de la Conselleria “se pone de manifiesto a través de la línea de ayudas al Gremi de Llibrers de la Comunitat Valenciana, que este año se ha incrementado con 80.000 euros más para la organización de talleres, encuentros con escritores y todo tipo de actividades de dinamización de la lectura”.

Asimismo, como novedad, “se ha eliminado la imposición idiomática que existía en las convocatorias de ayudas de años anteriores, así como la obligatoriedad impuesta en convocatorias anteriores para conceder ayudas solo a las actividades realizadas dentro de las librerías”, flexibilizando así el acceso a las ayudas.

“De esta forma, -ha afirmado- contribuimos a dar al sector herramientas para que puedan visibilizar su relevante función a nivel cultural y social” y ha puesto en valor su papel para establecer “el acercamiento entre los lectores y los libros”.

Dentro de esta conexión libros-sociedad, ha querido recordar también a “las editoriales, los autores, los ilustradores y a un amplio colectivo que el mundo del libro reúne para que podamos celebrar encuentros entre lectores y libros como esta feria de València”.

Al mismo tiempo, se ha incrementado el número de actividades, eventos, talleres y encuentros con escritores organizados directamente por la Dirección General de Cultura en las cinco bibliotecas públicas de la Comunitat Valenciana, todo ello con el fin de fomentar la lectura en nuestra comunidad.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =


0%
Ir al contenido