Vox pide la comparecencia de Barceló en Corts por el «acceso irregular» al sistema informático de Ribera Salud

El grupo parlamentario de Vox en Les Corts ha solicitado la comparecencia urgente de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para que dé explicaciones sobre el «acceso irregular» al sistema informático de Ribera Salud que ha denunciado la empresa y que ha calificado como un «supuesto robo de material informático e información del hospital de Torrevieja desde equipos informáticos del comisionado de sanidad de la Generalitat Valenciana».

Ribera Salud –que gestiona hasta el viernes el departamento de salud de Torrevieja (Alicante)– puso en conocimiento de la Guardia Civil un «acceso irregular» a su sistema informático que, según han asegurado, se ha producido desde ordenadores de la Conselleria de Sanidad.

En su intervención, Llanos ha considerado que «se trata de una absoluta irregularidad y los tribunales deberán actuar al respecto a pesar de lo que diga» la portavoz de Unides Podem, Pilar Lima.

Y es que Lima ha publicado un tuit este miércoles por la mañana en el que afirmaba: «Que dicen los de Ribera Salud, una empresa de sanidad privada con fondos norteamericanos, en cuyas manos están algunos hospitales valencianos, que la Consellería de Sanidad les ha hackeado sus ordenadores. Pero que hay que trasladar los datos del Hospital de Torrevieja. ¡Torpes!».

En su comparecencia tras la Junta de Síndics, Pilar Lima ha aseverado que «debería haberse puesto ya en conocimiento de la Fiscalía el incumplimiento de las condiciones contractuales del pliego y de las normas de reversión» por parte de Ribera Salud en el Hospital de Torrevieja y ha aseverado que la empresa «no ha puesto ninguna facilidad» en el relevo.

Así, ha negado que se trate de un «hackeo» y ha incidido en que la empresa «tiene que facilitar todos los datos que se les han solicitado», pero que «no están cumpliendo con la condiciones contractuales y las normas de reversión».

No lo ve así la síndica del PP, María José Catalá, para quien «un hackeo es un hackeo» y es «un delito«, «diga lo que diga Pilar Lima, e intente justificar lo que intente justificar». «Es muy peligroso que un partido que respalda a un gobierno justifique un hackeo», ha agregado.