Ximo Puig abre una línea de colaboración con la Feria de Fráncfort para que la Comunitat Valenciana sea referente del textil internacional en septiembre

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado, tras una reunión con responsables de la Feria de Fráncfort, que se ha abierto un espacio de colaboración con la institución que acoge el certamen Heimtextil para que la Comunitat Valenciana sea referente del textil internacional en Feria Valencia cada mes de septiembre.

El president ha visitado en Fráncfort Heimtextil, cita que se celebra en invierno y que constituye todo un referente tanto a nivel mundial como en Europa en textiles para el hogar y productos asociados. Allí, acompañado de representantes de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana, ha mantenido una reunión con el gerente de Messe Frankfurt, Detlef Braun; el vicepresidente de la división Textiles and Textiles Technologies, Olaf Schmidt, y la gerente de Messe Frankfurt España, Elena Echaniz. 

Ximo Puig ha destacado que la reunión ha permitido entablar una línea de cooperación con la institución ferial alemana, que organiza en invierno esta gran feria, para potenciar la cita valenciana de septiembre como escaparate internacional del textil en otra época del año, dentro de la “nueva visión ferial” que impulsa la Generalitat y el respaldo a un sector que crea más de 22.000 empleos directos y genera un volumen de negocio anual de más de 2.200 millones de euros. 

El responsable del Ejecutivo valenciano ha reiterado además el apoyo del Consell a que el sector pueda optar a las ayudas del Gobierno de España ante el incremento de la factura energética, de forma que pueda hacer frente a los elevados costes de producción. En este sentido, ha subrayado que, consciente de esta necesidad de paliar la situación actual, la Generalitat destina 10 millones de euros en ayudas al sector textil. 

El jefe del Consell -que ha estado acompañado en su visita a Heimtextil por el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent- ha destacado, por otro lado, la “potencia” y la “resiliencia” del sector textil valenciano, que puede competir en los mercados ofreciendo “calidad” y “sostenibilidad”, un “posicionamiento que permite, sin duda, garantizar el futuro”. 

De hecho, el sector textil generó en 2022 un volumen de negocio de 2.275 millones de euros, con un crecimiento del 13 % respecto al año pasado, de acuerdo con datos procedentes del Centro de Información Textil y de la Confección. Además, las exportaciones crecieron un 6% y alcanzaron los 1.103 millones de euros, según estos mismos datos.

Puig ha recordado también que más de la mitad de todos los expositores españoles en Heimtextil proceden de la Comunitat Valenciana, y ha subrayado la “tarea extraordinaria” desempeñada por Ateval para concitar la unidad empresarial. 

La feria textil de Fráncfort reúne en esta edición de 2023 a más de 2.200 expositores internacionales de 50 países, de los que 102 son de España, el sexto país con más presencia.