PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

Sin categoría

Ximo Puig ensalza al profesor Manuel Broseta como “un símbolo del diálogo” y destaca su anhelo por “alcanzar el entendimiento por encima de la diferencia”

today22 de diciembre de 2022 2

Fondo
share close

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha ensalzado al profesor Manuel Broseta como “un símbolo del diálogo” y ha destacado su anhelo por “alcanzar el entendimiento por encima de la diferencia”.

Así se ha pronunciado el jefe del Consell en el acto de presentación del libro ‘Manuel Broseta Pont: la vigencia de su pensamiento’, que se ha celebrado este miércoles organizado por el periódico Las Provincias, y al que también ha asistido la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. 

En su intervención, el president ha señalado que en una situación como la actual compartiría con el profesor Broseta que “sin instituciones fuertes las sociedades fracasan”.  En este sentido, ha abogado por “abandonar los maximalismos” y llegar a acuerdos, porque según ha resaltado, “ni negociar es una debilidad, ni pactar es una debilidad.” 

“Broseta forma parte de nuestro panteón democrático, junto a Tomás y Valiente y Ernest Lluch”, ha subrayado, de quienes además ha valorado su capacidad para dialogar “sin odios y sin fanatismos”. Para Ximo Puig, “todos ellos tenían en común, el reconocimiento del otro, su mirada serena y su apuesta por sustituir la tensión por la convivencia y la colaboración”. 

Para el jefe del ejecutivo valenciano, los diagnósticos y propuestas de Broseta “no han caducado”, ya que tal y como ha asegurado, en sus artículos y reflexiones el profesor alentaba a “cultivar el diálogo, a alcanzar pactos, y a fomentar políticas que impulsaran el bienestar”, con el fin de fortalecer la democracia y denostar los fanatismos.

Volver a la política que permitió el Estatut

El president Puig ha pedido volver a la política “seria y “serena” que perseguía Broseta, y a los pactos autonómicos “que cultivaron el Estatut”. Al respecto, ha apreciado la defensa que hizo Broseta de la Comunitat Valenciana como una autonomía “inclusiva y diversa”, al tiempo que ha valorado su posición con respecto a la lengua y la cultura valencianas.

Por último, en su intervención, ha abogado por recuperar la “política útil” que simbolizaba Broseta para superar “el clima de polarización permanente” que se vive en la actualidad. De esta manera, el president Puig ha pedido “bajar el suflé del frentismo” a través de la “palabra tranquila y los acuerdos”.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido