Listeners:
Top listeners:
Terreta Radio
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado la importancia de la gastronomía como factor de cohesión en la diversidad y de preservación de la cultura durante el acto de clausura de la gala de entrega de los Soles Repsol 2023, que este año se ha celebrado en Alicante bajo el lema ‘La cocina nos llena”.
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo valenciano ha agradecido tanto al presidente de Repsol, Antonio Brufau, como a la directora de la Guía Repsol, María Ritter, la elección de Alicante como ciudad anfritiona para celebrar esta gala gastronómica, porque significa, a la vez, un reconocimiento “a la cuna de la cocina mediterránea” y “una apuesta por un modelo de país descentralizado, donde la cocina nos cohesiona de norte a sur y supera todos los centralismos”.
Puig ha destacado que “la gastronomía es un bien común, que concentra la cultura, las costumbres y el saber de un territorio, y que enriquece todo el catálogo de productos turísticos que la Comunitat Valenciana puede ofrecer a aquellas personas que la visitan”. Así, ha apostado por difundir los rasgos identitarios de la gastronomía mediterránea, “basada en el paisaje, la sostenibilidad, la calidad del producto y la tradición”.
La Comunitat Valenciana cuenta desde este lunes con diez nuevos restaurantes distinguidos con 1 Sol Guía Repsol: cuatro ubicados en la provincia de Alicante –‘Casa Bernardi’ (Benissa), ‘Espacio Montoro’ (Alicante), ‘Hogar del Pescador’ (Villajoyosa) y ‘Lula by Aurora Torres’ (Los Montesinos)- y seis restaurantes de la ciudad de València –‘Fierro’, ‘Fraula’, ‘Nozomi Sushi Bar’, ‘Samsha’, ‘Señuelo’ y ‘Tavella’-.
Con las nuevas incorporaciones, la Comunitat Valenciana suma un total de 58 restaurantes galardonados: 4 con 3 Soles; 18 con 2 Soles y 36 con 1 Sol.
Durante el transcurso del acto de clausura, el jefe de Consell se ha referido a la gastronomía, en particular a los Soles Repsol, como una forma de “defender la tradición y derribar barreras en los platos y las mentes” .
En este sentido, Ximo Puig ha subrayado que en la gastronomía “no cabe el elistismo ni la exclusión” y, como muestra, ha hecho alusión a la iniciativa de los Soletes, dirigida a cafeterías, barras de mercado, bares y restaurantes de barrio.
Además, el president de la Generalitat ha pedido respeto para los y las profesionales del sector, “desde los más prestigiosos hasta el camarero del bar de barrio”, porque se trata de un sector -ha dicho- “clave para la economía de la Comunitat Valenciana, que supera el 15 % del PIB, crea el 16 % de nuestro empleo y es un pulmón de nuestra sociedad”.
Escrito por Adm-TRD
@2024 TERRETARADIO. Todos los derechos reservados. Diseñada Por Fusionarte Comunicación