Listeners:
Top listeners:
Terreta Radio
El PSOE y Junts han logrado un pacto que allana el camino para la investidura de Pedro Sánchez, garantizando al mismo tiempo la estabilidad legislativa a medida que se avanzan en nuevas rondas de negociación. El documento se centra en señalar las discrepancias entre ambos partidos como punto de partida, buscando abrir un espacio de negociación que incluirá un mecanismo de verificación internacional. Se abordarán “las limitaciones del autogobierno y las relativas al reconocimiento nacional de Cataluña” como “contenidos a negociar”, mientras los independentistas presentarán el referéndum de autodeterminación y la cesión de tributos a Cataluña.
El acuerdo incluye la Ley de Amnistía “para procurar la plena normalidad política, institucional y social como requisito imprescindible para abordar los retos del futuro inmediato”. Esta ley abarcará “tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos”, según Santos Cerdán en su rueda de prensa desde Bruselas, especificando su alcance desde 2012 hasta la fecha actual.
El pacto también establece la creación de comisiones de investigación durante la próxima legislatura, cuyas conclusiones “se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas”. Además, se promoverá “la ampliación de la participación directa de Catalunya en las instituciones europeas y demás organismos y entidades internacionales, particularmente en los asuntos que tienen especial incidencia en su territorio”.
Escrito por Adm-TRD
@2024 TERRETARADIO. Todos los derechos reservados. Diseñada Por Fusionarte Comunicación