PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

NOTICIA DEL DÍA

Acuerdo PSOE-Junts: El 15 y 16 de noviembre será el debate de investidura de Pedro Sánchez

today9 de noviembre de 2023 3

Fondo
share close

El PSOE llega a un pacto de gobernabilidad con Junts en el que se incluye una ley de amnistía y un futuro referéndum de autodeterminación para Cataluña.

El PSOE y Junts han logrado un pacto que allana el camino para la investidura de Pedro Sánchez, garantizando al mismo tiempo la estabilidad legislativa a medida que se avanzan en nuevas rondas de negociación. El documento se centra en señalar las discrepancias entre ambos partidos como punto de partida, buscando abrir un espacio de negociación que incluirá un mecanismo de verificación internacional. Se abordarán “las limitaciones del autogobierno y las relativas al reconocimiento nacional de Cataluña” como “contenidos a negociar”, mientras los independentistas presentarán el referéndum de autodeterminación y la cesión de tributos a Cataluña.

El acuerdo incluye la Ley de Amnistía “para procurar la plena normalidad política, institucional y social como requisito imprescindible para abordar los retos del futuro inmediato”. Esta ley abarcará “tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos”, según Santos Cerdán en su rueda de prensa desde Bruselas, especificando su alcance desde 2012 hasta la fecha actual.

El pacto también establece la creación de comisiones de investigación durante la próxima legislatura, cuyas conclusiones “se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas”. Además, se promoverá “la ampliación de la participación directa de Catalunya en las instituciones europeas y demás organismos y entidades internacionales, particularmente en los asuntos que tienen especial incidencia en su territorio”.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido