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Alicante dice ‘no’ al acoso escolar

today2 de mayo de 2024 49

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La concejala de Educación pone el foco en la importancia de inculcar a los menores “el respeto a los demás” y de seguir trabajando en la prevención y la rápida actuación.

El Ayuntamiento de Alicante ha manifestado su rechazo a cualquier forma de acoso escolar en un acto celebrado en la plaza consistorial por el Día Internacional contra el ‘bullying’, en el que ha participado la Corporación municipal y la asociación Plántale cara al ‘bullying’. La concejala de Educación, Mari Carmen de España, ha puesto el foco en la necesidad de inculcar a los menores “el respeto hacia los demás” y en la importancia de apoyar a las familias y seguir colaborando como instituciones para “prevenir e intervenir de inmediato en el momento en el que exista algún caso de acoso escolar en un centro educativo.”

Zaira, una joven que ha sido víctima de este tipo de acoso, ha sido la encargada de leer un manifiesto de la asociación Plántale cara al ‘bullying’ en el que han llamado la atención sobre esta “problemática social que tiene repercusiones muy negativas en nuestros niños y niñas, adolescentes y familias, tanto en su salud física y emocional”.

Según datos aportados por la asociación, en el último informe de la Fundación ANAR, se refleja que existe un promedio de aproximadamente dos víctimas por aula, siendo los insultos, motes y burlas por el aspecto físico o las cosas que dicen y hacen las formas de agresión más prevalentes.

Y son mayores estas agresiones realizadas en grupos, siendo casi uno de cada cuatro alumnos los que reconocen haber participado en una situación de acoso escolar. En las aulas de la Comunidad Valenciana, la cifra sube a una medida de tres casos de acoso al día, indicándose que alrededor de un 7 % de los alumnos de la Comunidad sufren algún tipo de acoso escolar a lo largo del curso académico. Además, han destacado el incremento tras la pandemia del ciberacoso, que es el que se ejerce a través de las pantallas y las nuevas tecnologías.

Al respecto, De España ha recordado que el Plan Municipal de Conductas Adictivas “integra actuaciones para hacer un buen uso de las nuevas tecnologías y las pantallas para, entre otras cosas, evitar el ciberacoso”. Además de apoyar y colaborar con asociaciones como Plántale cara al ‘bullying’ También “apoyando asociaciones como Plántale cara al ‘bullying’ desarrollando jornadas, actividades y todo tipo de iniciativas para que los alumnos sean conscientes de que existe este problema, de que tienen que respetarse, de que tienen que vivir en un entorno saludable, donde la convivencia sea el primer punto de desarrollo de las actividades del centro escolar”.

Conductas colaborativas

La edil de Educación ha señalado que “es importante fomentar esas conductas colaborativas entre alumnos y hacerles ver que lo que no quieren para uno, no lo hagan a los demás”. Para ello, ha añadido, “el apoyo a las familias es fundamental”. Para De España, evitar el acoso escolar “es una cuestión educativa, hay que enseñarles que hay que respetar al prójimo, y que la persona agredida física o verbalmente tiene unas consecuencias, no solo para el propio alumno, sino en las familias y el entorno escolar”.

Ha señalado que desde el Ayuntamiento “vamos a ayudar, vamos a impulsar y vamos a trabajar en cualquier actividad que fomente el prevenir o evitar que exista ese acoso escolar”. En este sentido, ha añadido, “es fundamental la coordinación que está teniendo el Ayuntamiento con la Generalitat Valenciana, con la Dirección General de Educación y la inspección, para prevenir e intervenir en el momento que exista algún caso de acoso escolar en un centro educativo”.

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    Alicante dice ‘no’ al acoso escolar Adm-TRD

Por su parte, la presidenta de la asociación, Salud Alarcón, ha reclamado “una ley que regule los protocolos de actuación ante los casos de acoso escolar, que no sean las víctimas las que tengan que ser apartadas y que las familias eduquen a los niños en el respeto hacia los demás y en contra de cualquier tipo de agresión”.

Escrito por Adm-TRD

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