PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Alicante exhibe el talento y su mejor gastronomía en Madrid Fusión con talleres, degustaciones y showcookings de la Terreta

today29 de enero de 2024 1

Fondo
share close

El Ayuntamiento y la Asociación de Restaurantes ARA han preparado una programación de primer nivel para abrir la feria en la capital gastronómica el lunes 29.

La gastronomía de Alicante y los productos de la tierra se exhibirán el próximo lunes, 29 de enero, en la vigésima segunda edición de Madrid Fusión, posicionando a la ciudad como “un destino de excelencia culinaria y referente turístico mundial”. La concejalía de Comercio, Hostelería y Mercados del Ayuntamiento y la Asociación de Restaurantes de Alicante han preparado una programación de primer nivel con talleres, degustaciones y showcookings que tendrán lugar en el stand de Turisme Comunitat Valenciana – L’Exquisit Mediterrani, en el recinto ferial de IFEMA.

Los chefs Pablo Montoro, María José San Román, Moncho Riquelme, Pedro Juan Sánchez, David Sánchez  y Andrea Drago son los embajadores de Alicante en esta importante cita culinaria, que se celebra del 29 al 31 de enero en Madrid, bajo el lema ‘Donde todo comienza’.

La concejala de Comercio y Hostelería, Lidia López, estará en Madrid Fusión y ha presentado el programa resaltando la importancia de “participar en esta feria para fortalecer la imagen de la gastronomía alicantina en un evento de renombre internacional en el que se dan cita los mejores cocineros, y poder así contribuir a promocionar la riqueza culinaria y tradicional de nuestra región como destino de turismo gastronómico”.

Los seis chefs de Alicante llevarán a cabo presentaciones de sus platos con degustaciones para el público asistente, la prensa especializada y los profesionales del sector, y expondrán en IFEMA sus conocimientos innovadores y las técnicas vanguardistas de la cocina tradicional de Alicante.

La edil Lidia López puso en valor “los productos de alta calidad que forman parte fundamental y enriquecen la experiencia culinaria en nuestra tierra y son los protagonistas de la dieta mediterránea. Con ellos nuestros chefs han sabido cautivar al público y llevar nuestra gastronomía a los puestos más altos de la cocina con mucha diversidad y autenticidad de oferta, fusionando la cocina tradicional y popular con la cocina más innovadora y vanguardista”.

Programa del stand de Alicante en Madrid Fisión 2024

El Ayuntamiento y ARA han previsto en el espacio de Alicante, situado en el stand de Turisme Comunitat Valenciana – L’Exquisit Mediterrani, una amplia variedad de actividades, con degustaciones y cocinado en directo, presentaciones de productos y demostraciones de lo mejor de la gastronomía alicantina, generando charlas coloquio y un debate con las personas que acudan. Nuestra ciudad estará representada con seis chefs y restaurantes de Alicante.

La presidenta de la Asociación de Restaurantes de Alicante, Gabriela Córdoba, ha subrayado la importancia de “acudir a Madrid Fusión que es un escaparate en el que podemos explicar y promocionar la alta calidad de nuestra gastronomía y restaurantes, y llevar el nombre de Alicante, que es una de las ciudades turísticas más importantes, para darlo a conocer internacionalmente”.” Y, este año se ha seleccionado una representación de cocineros excepcionales que van a poner nuestra gastronomía entre los primeros puestos de la feria”, añadió ARA. 

Alicante estará representada por tres chefs muy destacados en Alicante por sus premios y cocina como son Pablo Montoro, de Espacio Montoro, que cocinará ‘Sopa escabechada de chufa, quisquilla y morcón’, María José San Román, de Monastrell, que deleitará en la feria con un plato de ‘Pescado de lonja al pilpil de queso de oveja, salvia y uvas del Vinalopó’, y Moncho Riquelme, de Casa Riquelme, que va a cocinar una tradicional ‘Fideua negra de sepia de bahía, gamba en semi salazón y crema de mejillón al aroma de cítricos’.

Además, la edil Lidia López, ha manifestado que “con estas presentaciones, cocinados en directo y experiencias de degustación se logra dar a conocer nuestra gastronomía, forjar conexiones significativas, generar oportunidades comerciales y a su vez compartir conocimientos con expertos en el ámbito gastronómico”.

Para cerrar las degustaciones de Alicante, en la jornada de la tarde, se ha organizado con el chef, Pedro Juan Sánchez, de La Muralla, un ‘Caldero tabarquino de gallineta con arroz a banda en su propio fumet’, y el cocinero, David Sánchez, de Plaza Canalla, elaborará una degustación de ‘Steak tartar sobre coca de aceite casera’.

Asimismo, también está previsto en el programa la participación del chef Andrea Drago de Orobianco, que cuenta con una Estrella Michelín 2024 por su puesta en valor de la alta gastronomía mediterránea, que prevé cocinar ‘Fusillone de galera y pomelo, vieira ahumada y caviar’.

ANEXO PROGRAMACIÓN DE ALICANTE EN MADRID FUSIÓN 2024

Lunes 29 de enero.

● Restaurante Espacio Montoro: Black Tech, Hi Line, Cocoon Lab y Geoda Verde. Una barra, una terraza, un chef table y un comedor. Cuatro son las estancias y los ambientes que envuelven al comensal que acude a ‘Espacio Montoro’, el restaurante donde el chef eldense Pablo Montoro hace gala de creatividad y perfeccionismo a la hora de ejecutar muestras de cocina viajera que, no obstante, encuentran inspiración en el estilo de vida mediterráneo. El espíritu artesano se extiende a vajillas, cuberterías, iluminación y decoración en acero corten, y las mesas que pueblan el referido refectorio figuran entre las más solicitadas de la ciudad.

Pablo Montoro, Espacio Montoro. Sopa escabechada de chufa, quisquilla y morcón.

● Restaurante Monastrell: Cocina esencialmente mediterránea. Basada en las 5 Eses que marcan el estilo inconfundible de María José San Román: sabor, salud, sostenibilidad, social y solidaridad. Con un menú hipervinculado a sus productos y productores. Cada alimento está cuidadosamente seleccionado, donde la mayor parte de vegetales que utilizan son de su propia huerta, Terramón. Monastrell actualmente posee 2 soles Repsol en la guía 2023.

Su chef, Maria José San Roman, es embajadora de la dieta mediterránea, embajadora de Alimentos de España, en el año 2022 recibió la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes,en 2023 recibe el premio Nacional de Hostelería que entrega la Real Academia de la Gastronomía.

Maria Jose San Román, Monastrell. Pescado de lonja al pil pil de queso de oveja, salvia y uvas del vinalopo.

● Restaurante Casa Riquelme: Los inicios del Restaurante los encontramos en un pequeño local de la ciudad de Alicante, en el barrio de El Pla, en la década de los 80. Allí, tras los fogones, estaba Ramón Riquelme cocinando con cariño para todos los vecinos que se acercaban al restaurante.

Más de 30 años después y ubicados frente al castillo de Santa Bárbara, sus hijos siguen ofreciendo una cocina tradicional, de las de toda la vida. Con platos elaborados con productos de la tierra y guardando, a buen recaudo, su mayor tesoro: una receta y el máximo respeto por todo lo que hacen. El arroz por bandera, arroces alicantinos y la familia Riquelme van de la mano.

Moncho Riquelme, Casa Riquelme. Fideua negra de sepia de bahía, gamba en semi salazón y crema de mejillón al aroma de cítricos.

● Restaurante Plaza Canalla: Un lugar especial donde saborear la auténtica cocina mediterránea donde compartir experiencias con la gente, tanto en el interior como en su magnífica terraza, a los pies de la emblemática Plaza Gabriel Miró, de la ciudad de Alicante. Su identidad, tanto en la parte sólida como líquida, está basada en que los sabores y olores sean totalmente diferenciables, siempre respetando el producto por su origen y por su frescura. Ésta es la manera de Plaza Canalla de entender la gastronomía, desde un punto vista donde las raíces y tradición no se ven alteradas por la vanguardia, si no todo lo contrario: Se complementan y se nutren la una de la otra.

David Sánchez, Plaza Canalla. Steak tartar sobre coca de aceite casera.

● Restaurante La Muralla: Enclavados en la icónica Isla de Tabarca, situada frente a la costa de Alicante, única Isla habitada en la Comunidad Valenciana. Tabarca es conocida por su reserva marina, que ofrece aguas cristalinas y una biodiversidad marina significativa. Y cómo no iba a ser conocida también por su gastronomía. En Restaurante la Muralla, una antigua casa tabarquina rehabilitación, se puede disfrutar de la fascinante gastronomía de la costa Alicantina, cocina rica en mariscos y pescados, trabajados y cocinados con el amor que esta familia heredó de sus antepasados. Cuentan con una trayectoria hostelera de 3 generaciones y elaboran todos sus arroces y platos con recetas tradicionales de la gastronomía tabarquina. Si quieres descubrir un pedacito de la isla disfrutando de sus arroces, la visita es obligatoria.

Pedro Juan Sánchez, La Muralla. Caldero tabarquino de gallineta con arroz a banda en su propio fumet.

● Restaurante Orobianco: Elegante y sofisticado, Orobianco es sinónimo de establecimiento gastronómico único. Un escenario con vistas incomparables donde el cielo y el Mediterráneo se funden en uno. Un lugar de la costa de Calpe desde donde se vislumbra Italia. Para afrontar esta nueva etapa cuentan con el asesoramiento e imagen del Chef Paolo Casagrande, Jefe de Cocina del Restaurante Lasarte en Barcelona, galardonado con tres estrellas Michelin.

El restaurante ha recibido la distinción de Estrella Michelin 2024 por su puesta en valor de la alta gastronomía mediterránea. Un reconocimiento que se suma al del Sello Gastronómico L’Exquisit Mediterrani por la Comunidad Valenciana, una red gastronómica que cuenta con más de 70 entidades y destinos turísticos. También en 2024 el restaurante ha obtenido la posición 37 en el Ranking de los Mejores Restaurantes Italianos fuera de Italia según 50 Top Italy – Italia en el Mondo 2024.

Andrea Drago, Orobianco. Fusillone de galera y pomelo, vieira ahumada y caviar.

Escrito por TERRETA RADIO

Rate it

0%
Ir al contenido