PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

NOTICIA DEL DÍA

Alicante inicia la instalación de 15 ciberkioscos por los barrios para facilitar las gestiones municipales

today26 de mayo de 2023 2

Fondo
share close

Se podrán realizar trámites con: Registro General, Estadística, SAIC, Servicios Sociales, Empleo Público, Deportes, Ocupación de Vía Pública, Hacienda, Tráfico, Sanciones y Urbanismos.

La concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Antonio Peral, ha iniciado este jueves la descarga e instalación de los quince nuevos ciberkioscos para acercar a los barrios y facilitar a los vecinos la realización de gestiones municipales como sacar el certificado de empadronamiento, solicitar citas, pago de impuestos o presentar instancias, entre otros. Este es uno de los proyectos destacados de la agenda Smart City de Alicante para acercar la administración electrónica al ciudadano y reducir la llamada ‘brecha digital’, por lo que ha sido elegido como finalista en los Premios Europeos de Innovación 2023.

Los primeros dispositivos han empezado a descargarse este viernes en las dependencias tributarias del Ayuntamiento en la calle Jorge Juan, SAIC de Séneca y los centros comunitarios Gastón Castelló, Felicidad Sánchez y Playas. Y seguirán en días posteriores en el Centro Social de Plaza de Argel, Centro de Mayores de Plaza América, en el Centro social del Garbinet, en el Centro Comunitario de Juan XXIII, el de Tómbola, la biblioteca de Villafranqueza, el centro social Isla de Cuba, mercadillo de Teulada, centro social Felicidad Sánchez y Piscinas del Monte Tossal.

Entre las diferentes gestiones que se podrán realizar se encuentra la obtención del certificado de empadronamiento, el pago de tributos municipales, la descarga de recibos en periodo voluntario, gestión de instalaciones y otras con Deportes, citas previas para la Oficina de Atención Ciudadana, pagos online, domiciliación bancaria, solicitudes de ocupación de la Vía Pública, pago de multas de tráfico, presentación de alegaciones, recursos, subsanaciones y aportación de documentos urbanísticos, instancias generales, presentación de comunicaciones y solicitudes de cálculo de plusvalía, solicitud de la declaración de habitabilidad y segunda ocupación para viviendas y autorizaciones para locales sin usos, entre otras.

Desde el departamento de Nuevas Tecnologías esperan que una vez instalados se empezará con las pruebas de funcionamiento con el objetivo de que estén totalmente operativos en las próximas semanas.

Estos dispositivos se han desarrollado en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés. Además, están adaptados para el uso por personas con discapacidad visual y auditiva. Además, el concejal responsable de Nuevas Tecnologías ha comentado que va a estar asistidos por personal municipal con el fin de ayudar a los usuarios a realizar sus gestiones y a familiarizarse con el uso del nuevo dispositivo.

Estos dispositivos se ponen en marcha después del ensayo con una unidad piloto instalada en las oficias del SAIC de la calle Cervantes en la que se ha alcanzado la cifra de más de 6.000 certificados de empadronamiento expedidos al mes. Alicante se sitúa de esta forma entre las ciudades europeas más avanzadas en la implantación de la administración electrónica y su acercamiento a los ciudadanos a través de dispositivos como los ciberkiosocos o con la próxima introducción de una capa de inteligencia artificial a la web municipal que permitirá a los ciudadanos resolver sus dudas y realizar gestiones de forma asistida, rápida y cómoda desde el ordenador de sus casas o del dispositivo móvil personal.

Administración automatizada

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó en mayo de 2022 la actuación administrativa automatizada de expedición de volantes y certificaciones del Padrón municipal. El acuerdo permite obtener los certificados de empadronamiento a través de la sede electrónica municipal mediante firma digital, desde el 1 de mayo de 1996, fecha en la que se inicia la base de datos digitalizada, y aquellas que estén en otros soportes no informatizados que deberán obtenerse personándose en el SAIC.

La actuación administrativa automatizada facilita no sólo la confección de los certificados, que no precisan de la firma manuscrita de un funcionario, sino además se agiliza el envío por correo postal cuando sea esta opción elegida por el ciudadano a través de sus peticiones.

Con este acuerdo se permitió la implantación de un trámite electrónico de expedición en línea y en el momento de dichos documentos cuando el ciudadano solicitante se identifique de forma digital ante la sede electrónica del Ayuntamiento, avanzando de este modo en la simplificación y agilización de uno de los trámites que es uno de los más demandados por la ciudadanía de Alicante.

Seguridad garantizada

Antonio Peral ha recordado que este trámite cuenta con todas las garantías de seguridad. Las certificaciones del Padrón municipal emitidas por la actuación administrativa automatizada se almacenan en el archivo electrónico municipal. Las aplicaciones informáticas garantizarán el control de la fecha de expedición y de identificación del órgano responsable del procedimiento. La relación inequívoca entre el documento y la firma digital no puede ser modificada a través de los servicios de archivo electrónico, garantizando así su seguridad. Además, se garantiza la trazabilidad de cualquier modificación del documento.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido