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Barcala: “Es necesario alegar contra el proyecto del Ministerio para que se ejecute la variante de Torrellano”

today25 de mayo de 2023

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El alcalde rechaza el estudio informativo del Gobierno que considera negativa la rentabilidad socioeconómica de la actuación, “lo cual complica la retirada de las vías férreas del frente litoral y del apeadero de San Gabriel”.

El alcalde de Alicante, Luis Barcalaha presidido este miércoles una reunión con técnicos municipales para avanzar en la presentación de alegaciones contra el estudio informativo del Ministerio de Transportes sobre la variante ferroviaria de Torrellano, “que no ofrece ninguna garantía” para la retirada de las vías en el frente litoral entre el Paseo de Calabarda y el barrio de San Gabriel.

El Ayuntamiento, que tiene de plazo hasta el 15 de junio para presentar sus objeciones al proyecto del Gobierno, alegará contra el hecho de que el estudio de viabilidad socioeconómica no se haya incluido en el documento principal, sino en otro anexo, así como contra la valoración negativa de la rentabilidad de una actuación largamente reclamada por los vecinos de Alicante. “Ese análisis de evaluación socioeconómica se ha ocultado en el documento principal”, ha explicado Barcala, “y, además, con ese resultado de rentabilidad negativa que contempla no se ejectuaría la variante de Torrellano”.

“La presentación de alegaciones es absolutamente indispensable. Si el Ayuntamiento de Alicante no se opone dentro del período de exposición pública, se consolidará el hecho de que no es rentable ejecutar la variante de Torrellano y, por tanto, no se ejecutará”, ha recalcado el primer edil. “Y eso, sumado a la electrificación y mejora de las vías en el litoral significa que una solución que se esconde porque se plantea como provisional se convertiría en definitiva y nunca se quitarían las vías de la fachada marítima. De ahí la importancia de preparar bien estas alegaciones para que se ejecute la variante de Torrellano y se quiten las vías de la costa y el intercambiador de San Gabriel”, ha añadido.

Barcala ha incidido en que el Ministerio es partidario de electrificar el actual tendido ferroviario en el frente litoral “porque no van a ejecutar la variante de Torrellano, cuando nosotrosestamos convencidos de que la viabilidad socioeconómica es positiva; y así lo vamos a recalcar en nuestras alegaciones para que no se consolide una solución ferroviaria que perjudica claramente al acceso sur de la ciudad y perjudica opciones de futuro como la conexión al aeropuerto”.

Mejora de la electrificación: más tráfico y más molestias

El Ayuntamiento de Alicante rechaza de plano la mejora prevista de la electrificación “porque supondría de hecho la ampliación de las frecuencias del servicio de Cercanías con el consiguiente aumento del tráfico ferroviario y de las molestias a los vecinos de San Gabriel”, ha puntualizado Barcala.

Asimismo, el Ayuntamiento reclamará que el Estudio informativo complementario del Proyecto de Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante encargado por el Gobierno central contemple el ancho de vía mixto, y no sólo para mercancías, en el ramal hacia la Universidad de Alicante para su futura conexión con el Corredor Mediterráneo.

Escrito por Adm-TRD

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