PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

NOTICIA DEL DÍA

Barcala: “Es vital que se agilice el Corredor Mediterráneo para reforzar la competitividad de toda España”

today17 de noviembre de 2023 9

Fondo
share close

El alcalde aplaude la cumbre de empresarios y sociedad civil convocada por AVE en Madrid para reivindicar una infraestructura ferroviaria crucial “para conectar nuestro litoral con la red transeuropea”.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha reiterado este jueves “la imperiosa necesidad” de acelerar las obras del Corredor Mediterráneo por tratarse de una infraestructura “vital y estratégica” para el refuerzo de la competitividad internacional de la provincia, de la Comunidad Valenciana y del conjunto del país en su conexión ferroviaria con Europa. El primer edil también ha aplaudido la iniciativa de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que ha reunido en Madrid a más de un millar de empresarios y representantes de la sociedad civil española en un nuevo acto para reivindicar esta infraestructura.

“Es inaplazable agilizar la ejecución de este corredor ferroviario, que conectará el litoral mediterráneo con la red transeuropea que recorre 3.500 kilómetros, concentra el 54% de los habitantes europeos y representa el 66% del PIB de la UE”, ha recalcado Barcala. “Y por eso también son necesarios actos como los de este jueves, que ponen de relieve la colaboración público-privada para la defensa del interés general”, ha añadido.

Barcala ha recordado que la ejecución del Corredor Mediterráneo acumula “retrasos indebidos” en todo su trazado y particularmente en la provincia de Alicante, “como sucede en la conexión de la capital con Murcia, que todavía tiene tramos pendientes de licitar”, y en todo el eje sur hasta Algeciras.

En este punto, el alcalde de Alicante ha lamentado la “falta de inversiones” y “el ninguneo” a la provincia de Alicante por parte del Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado, “que mantienen paralizada la ejecución del Corredor Mediterráneo y otras infraestructuras clave asociadas a este eje que afectan a la ciudad como la variante de Torrellano, la conexión para mercancías con el Puerto y el nudo de La Encina”.

“Quiero agradecer a AVE todas sus iniciativas en defensa de esta infraestructura ferroviaria”, ha destacado Barcala, que ha recordado la “histórica” vinculación de Alicante con las comunicaciones ferroviarias, desde la llegada del primer tren a la ciudad en 1858 y la de la Alta Velocidad en 2013. “Y también lamentar el agujero alicantino del Corredor Mediterráneo, en el que las infraestructuras que nos afectan directamente a la ciudad, desde el nudo de La Encina hasta la variante de Torrellano, que es la que permite la conexión con el aeropuerto y el enlace para el tráfico de mercancías desde el Puerto de Alicante, siguen aún sin fecha en 2023. No lo podemos permitir”, ha concluido.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido