PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

NOTICIA DEL DÍA

Barcala: “La procesión del co-patrón San Roque se ha convertido en patrimonio cultural y de las tradiciones de Alicante”

today17 de agosto de 2023 3

Fondo
share close

El alcalde Luis Barcala ha explicado este miércoles que “la procesión de San Roque se ha convertido, con el paso de los años, en patrimonio cultural y de las tradiciones de Alicante”. El primer edil ha hecho estas manifestaciones después de que la imagen del co-patrón de la ciudad haya entrado, a hombros de sus doce cargadores, en el zaguán del Edificio Barroco del Ayuntamiento. El primer edil ha estado acompañado durante la procesión por el vicealcalde Manuel Villar, los concejales Cristina Cutanda, Nayma Beldjilali, y Julio Calero, e integrantes de la Corporación Municipal.

La comitiva ha partido desde la puerta de la ermita de San Roque, original del siglo XVI, donde el párroco Radu Bokor ha oficiado una misa de campaña. Junto a los integrantes de la Cofradía de San Roque y de la Comisión de Fiestas, han procesionado representantes de las distintas fiestas de Alicante. La Colla ‘El Coco’, con dolçaina i tabalet, ha ido interpretando distintas piezas a lo largo del recorrido. Entre ellas, el ‘Pasodoble de Sant Roc’, la ‘Jota dels Carrers’ o ‘Sant Antoni L´Ermita’.Al mismo tiempo, los integrantes del Grupo de Danzas ‘Cresol’ han bailado la ‘Dansà d´Alacant’ en puntos como las plazas del Puente, Abad Penalva y del Ayuntamiento.

Después de pasar por distintas calles del barrio de San Roque y del Casco Antiguo, la Procesión ha llegado a la Concatedral de San Nicolás. El deán Ramón Egío, después del volteo de campanas y de que sonara el órgano como saludo al co-patrón, ha recibido a San Roque de quien ha glosado su figura “como benefactor”. Ha recordado que le fue concedido el título honorífico de co-patrón de Alicante “después de que en el siglo XVI intercediera para mitigar una epidemia de peste que asolaba a la ciudad”. Ha incidido en que “la visita de San Roque a Alicante coincide con el 25 Aniversario de la Coronación de la Virgen del Remedio, la Patrona”.

La procesión ha continuado hasta la Plaza del Ayuntamiento donde, después de que San Roque entrara en el Edificio Barroco, han sido interpretados los himnos de Alicante y España. A continuación se ha repartido mistela y rollitos de anís antes de que la procesión prosiguiera hasta la ermita donde ha finalizado. Las celebraciones tradicionales en honor a San Roquehan estrenado este año la catalogación de Interés Turístico Local.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido