PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

NOTICIA DEL DÍA

Barcala y Ruz refuerzan su cooperación para dar un impulso “histórico” al eje Alicante-Elche

today28 de septiembre de 2023 12

Fondo
share close

Los alcaldes de las dos principales ciudades de la provincia se reúnen en el consistorio alicantino junto a sus equipos para trazar líneas de actuación conjunta en infraestructuras y suelo industrial, cultura, deportes y promoción turística.

Los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Pablo Ruz han mantenido este miércoles un encuentro institucional en el consistorio alicantino con el objetivo de reactivar la colaboración institucional entre ambas ciudades para desarrollar este polo de atracción económica que conforma el área metropolitana, la segunda más importante de la Comunidad Valenciana, tras la capital autonómica.

Barcala y Ruz han sentado las bases de esta colaboración institucional en la que se trabajará de forma conjunta para el desarrollo del eje Alicante-Elche en materias como son las infraestructuras, el suelo industrial, las comunicaciones y el transporte, las actividades, culturales, deportivas, así como la promoción turística y las ferias de negocio.

En la visita institucional, Luis Barcala ha invitado al primer edil ilicitano a firma en el Libro de Honor de Alicante al ser su primera visita oficial al Ayuntamiento y, a continuación, los equipos de ambos gobiernos municipales han mantenido una reunión de trabajo donde se han sentado las bases para reforzar esta cooperación entre la segunda y tercera ciudad de la Comunidad Valenciana.

Al término de la reunión, Barcala y Ruz han resaltado “la nueva etapa de colaboración que se abre entre Alicante y Elche para impulsar este polo de atracción social y económica que conforma el eje que une ambas ciudades, así como su proyección en el área de desarrollo metropolitana”.

Barcala ha mostrado su “respaldo 100 por 100 a la reivindicación de la ciudad de Elche para la cesión de la Dama por parte del Ministerio de Cultura desde el Museo Arqueológico Nacional en Madrid”.

Barcala ha explicado que “existen proyectos que requieren para su desarrollo el trabajo coordinado de ambos ayuntamientos como puedan ser infraestructuras, al tiempo que la colaboración en otras materias como son la programación de actividades culturales, deportivas o de promoción turística e impulso económico con las ferias de negocios que pueden reducir los costes de gestión y dar una mayor proyección a este entorno privilegiado”.

Por su parte, Ruz ha señalado que con esta reunión “Elche y Alicante se dan la mano para afrontar retos entre ambas ciudades. Hoy se pone el punto y final a vivir enfrentadas y comienza un nuevo relato de amistad, concordia y fraternidad donde ambas quieren lo mejor para la otra”. El alcalde ha recogido el apoyo de Alicante para reivindicar el regreso de la Dama y le ha dado el respaldo para quitar las vías de la costa y plantear la variante de Torrellano. “Hoy sentamos las bases de distintas estrategias que vamos a definir muy bien y darlas a conocer en profundidad en un próximo encuentro en Elche”.

En el encuentro municipal han participado junto a los dos alcaldes, los concejales de Alicante: Rocío Gómez (Urbanismo), Antonio Gallego (Hacienda y Deportes), Mari Carmen de España (Empleo, Fomento y Educación), Carlos de Juan (Movilidad Urbana), Ana Poquet (Turismo) y Nayma Beldjilali (Cultura); y por la parte ilicitana han estado presentes: Francisco Soler (Estrategia Municipal), José Claudio Gilabert (Servicios Públicos), Samuel Ruiz (Empleo), José Navarro (Deportes), Irene Ruiz (Turismo y Cultura) y Aurora Rodil (Familia y Mayores).

Materias de colaboración

En materia de infraestructuras, la ejecución de la Variante de Torrellano para la retirada de las vías del frente litoral en Alicante es una de las principales reivindicaciones de ambos municipios, que además exige inversiones de la Generalitat y el Gobierno central. Además, Alicante y Elche también exigirán el desarrollo de un tercer carril en la A-70 o la liberalización del peaje de la segunda circunvalación de Alicante, la AP7, además de abordar nuevas vías de circunvalación para descongestionar los dos cascos urbanos.

En cuanto a las comunicaciones y el transporte se estudiarán acciones para promocionar infraestructuras de gran potencial como el aeropuerto y el tren de cercanías, así como la posibilidad de mejorar el aprovechamiento mutuo de nodos industriales de gran valor como el Puerto de Alicante y el Polígono Industrial de Torrellano.

Otro de los apartados destacados tiene que ver con la Planificación urbana y generación de suelo para la instalación de empresas. Ambos alcaldes se han pronunciado en el sentido de que “el desarrollo del nuevo Plan General, Alicante y Elche deben ir de la mano para abordar un planeamiento conjunto y armonizado”.

En el apartado de cultura se han planteado iniciativas coordinadas en actividades museísticas, desde programación a posibles abonos compartidos, así como la posible creación de un circuito museístico común; la gestión conjunta de conciertos y organización de acontecimientos culturales, para abaratar el caché de artistas de prestigio mundial.

También en deportes se ha planteado la posibilidad de organizar competiciones compartidas entre los dos municipios como puede ser una maratón u otras carreras.

La cooperación institucional es otro de los factores destacados en esta nueva etapa en la queAlicante y Elche también deberán estrechar lazos a la hora de reforzar sus candidaturas a las Agencias Estatales, como ocurrió meses atrás con las Oficinas de Inteligencia Artificial y la Espacial. “Se trata de poder reforzarse de manera recíproca para sumar argumentos con los que convencer a las empresas o a las administraciones sobre las bondades de las dos ciudades por las posibilidades que conjugan tanto en plazas hoteleras como en disponibilidad de suelo, o en la preexistencia de determinados ecosistemas económicos especializados en sectores concretos” ha explicado Barcala.

Otro de los aspectos destacados en este encuentro ha sido la colaboración en la promoción turística y el desarrollo de ferias de negocio. Plantear acuerdos mutuos y nuevas líneas promocionales que potencien el atractivo de los dos términos municipales colindantes y fomentar la promoción conjunta también puede multiplicar el atractivo de ambas ciudades.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido