El trasvase vuelve ser motivo de enfrentamiento politico

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha criticado que la postura del Gobierno del Botànic frente al Trasvase Tajo-Segura es «blanda, tiorata y demagógica» y ha reprochado al president, Ximo Puig, su postura frente esta infraestructura. «Como tiene los jefes de su partido en Madrid y no se puede rebelar contra ellos, los días pares dice que el trasvase habría que cuidarlo y los impares, se calla», le ha afeado Mazón a Puig en una entrevista con Europa Press.

El líder de los ‘populares’ valencianos también ha reprimido a Compromís, que «hace tres o cuatro años no era trasvasista y ahora cualquiera pensaría que está razonando». «Hay responsables de Compromís que antes no eran trasvasistas y en cambio ahora se lo están repensando», ha añadido. También ha considerado «muy lamentable» que la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, «para proteger el medio ambiente» esté «propugnando que nos quedemos sin 40 millones de árboles entre Alicante, Murcia y Almería».

Por su parte el grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha instado al gobierno municipal a «cumplir con el compromiso de disponer de una agenda de transición ecológica para 2023» en la ciudad. La coalición valenciana ha recordado que el pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó en septiembre de 2019 una iniciativa, a propuesta de Compromís, para declarar el estado de Emergencia Climática en la ciudad y que «Alicante esté en sintonía con otras ciudades europeas» y con el Estado», porque, según ha advertido además el concejal Rafa Mas, la ciudad «va a sufrir gravemente las consecuencias del calentamiento global como no pongamos freno». 
Compromís quería que esta iniciativa «no se quedara solo en una declaración simbólica, sino que también debía ir acompañada por medidas y recursos que pongan freno a esta situación», ha explicado en un comunicado. Además, la formación ha recordado que la moción «establecía el compromiso de un trabajo transversal de las diferentes áreas municipales, y la coordinación de la Alcaldía o en la concejalía que delegue, una Plan Estratégico Municipal contra el Cambio Climático 2020-2030».