PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

NOTICIA DEL DÍA

Gallego: “La oposición en bloque pone trabas al acceso de las familias numerosas a la bonificación del IBI”

today24 de octubre de 2023 8

Fondo
share close

Hacienda informa a favor de sustituir en el Impuesto de Vehículos los términos ‘minusválido’ por ‘diversidad funcional’ y ‘minusvalía’ por ‘discapacidad’ con el rechazo de PSOE, Compromís y UP-EU.

El concejal de Hacienda, Toni Gallego, ha señalado que “es incongruente e ilógico que la izquierda se oponga a una iniciativa para introducir lenguaje inclusivo”, al término de la comisión informativa de Hacienda en la que se han llevado a aprobación modificaciones formales o técnicas en las ordenanzas del IBI y del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Este ha sido el motivo que han esgrimido los técnicos del área en su informe para inadmitir las alegaciones del resto de grupos políticos al no tener relación con el objeto de la propuesta.


La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante ha informado favorablemente una de las dos modificaciones presentadas por el equipo de Gobierno. Concretamente, la que afecta a la ordenanza del IVTM, con el voto a favor del PP y la abstención de Vox, frente al voto contrario de PSOE, Compromís y UP-EU. Esta modificación plantea únicamente sustituir los términos “minusválido” por “diversidad funcional” y “minusvalía” por “discapacidad”, en cumplimiento de una sentencia para fomentar el lenguaje inclusivo.


También se introducen otros cambios específicos meramente técnicos sobre aspectos relacionados con resoluciones o certificados oficiales expedidos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y los ministerios de Economía y Hacienda, y Defensa, que “en ningún caso alteran ningún contenido esencial de las ordenanzas y únicamente se actualizan por imperativo legal” ha subrayado el edil.


En cuanto a la modificación en la ordenanza del IBI, que queda en el aire hasta el pleno de este jueves al no recibir el apoyo de PSOE, Vox, Compromís y UP-EU, Gallego ha explicado que “tan solo se pretende introducir aclaraciones sobre las bonificaciones por ser familia numerosa, concretamente, para que se entienda que aquellas que mantengan solo uno de los hijos en el domicilio dentro de la edad legal establecida tienen derecho de solicitar las bonificaciones fiscales municipales, ya que con la redacción actual no queda claro”.


La modificación propuesta plantea cambiar en la tabla de bonificaciones de familias numerosas donde pone “2-3 hijos” por “hasta 3 hijos”, además de aclarar en el apartado de Bonificación de actividades económicas de especial interés aquello que ya se aplica: “desestimación por silencio administrativo a los 6 meses”.

Gallego ha reiterado que “los cambios que conlleva la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales de IBI e IVTM son ajustes de norma o sentencia que estamos obligados a realizar y que, de hecho, se están aplicando, como es de ley, pero la oposición en bloque ha antepuesto sus intereses partidistas a los generales y opta por poner trabas al acceso de las familias numerosas a las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles”.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido