Toni Pérez: “Costa Blanca apuesta por la sostenibilidad para liderar el turismo inteligente”


El presidente de la Diputación de Alicante avanza la estrategia del Patronato Provincial de Turismo para 2024, en un acto que ha clausurado el president de la Generalitat, Carlos Mazón.

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha anunciado esta mañana la estrategia del Patronato de Turismo Costa Blanca para 2024 en el acto central que ha desarrollado el organismo autónomo en la jornada inaugural de FITUR. Ante un auditorio de más de ciento cincuenta personas, el responsable institucional ha avanzado que la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la digitalización serán los cuatro ejes sobre los que se sustentarán las acciones promocionales de la institución este año, al tiempo que ha abogado por la triple dimensión ambiental, económica y social para liderar el turismo inteligente en el mercado nacional e internacional. 

Toni Pérez ha desvelado, entre otras iniciativas, una batería de actuaciones entre las que se contemplan convocatorias, planes de ayudas y campañas de colaboración “que nos permitirán, en un año clave para la consolidación del sector, incrementar cifras de visitantes a nuestros municipios e implementar nuestros servicios y nuestra oferta”.

“Nuestra apuesta es mostrar la Costa Blanca como un destino amable, respetuoso con el medio ambiente, inclusivo y adaptado a las nuevas tecnologías. Esas son las fortalezas que complementan nuestra incuestionable oferta de sol y playa y de interior y ahora debemos promover estas potencialidades, reforzando nuestra conectividad aérea, marítima y ferroviaria, siempre de la mano del sector”, ha manifestado el presidente, para quien los visitantes “saben que la Costa Blanca ofrece una gran calidad en sus servicios y que disponen de toda la oferta cultural, deportiva, gastronómica y de ocio que necesitan”.

 Según ha avanzado el responsable provincial y presidente del Patronato Provincial de Turismo, “concurriremos a una nueva convocatoria de destinos turísticos inteligentes para trabajar en la versión 2.0 de Smart Costa Blanca, integrando herramientas de marketing digital e inteligencia artificial, y lanzaremos un nuevo sistema integral de destino para toda la provincia”.

Asimismo, tal como ha concretado, el organismo autónomo de la Diputación pondrá en marcha nuevos planes de ayudas a ayuntamientos y entidades locales de la provincia, así como a asociaciones que desarrollan acciones vinculadas al sector turístico “para potenciar esos cuatro ejes básicos de nuestra estrategia, una propuesta que estará inicialmente dotada con un millón de euros, cifra que reforzaremos a partir del primer trimestre del año”.

Tal como ha reconocido el responsable institucional, “crecemos en número de acciones e impulsamos nuevas campañas en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana con el propósito de potenciar la conexión con Reino Unido y otros mercados europeos”.

Por ello, según ha desglosado en este acto celebrado en la Plaza Central de la Comunitat Valenciana, en el pabellón 7 de IFEMA, “seguiremos impulsando alianzas estratégicas con nuestros principales operadores como Jet2 y Jet2 Holidays y trabajaremos con nuevas aerolíneas”. Es el caso de EasyJet, que el día 3 de abril abrirá oficialmente su nueva base en Alicante.

Esta apuesta por la terminal alicantina supone “un gran salto de calidad, dados los resultados que ha registrado nuestro aeropuerto. Venimos a Fitur con ilusión, con trabajo, con profesionalidad y a recoger los frutos de nuestro esfuerzo y del de todo el sector”, ha concretado Toni Pérez quien ha afirmado que esta feria será, “con toda probabilidad, la mejor de la historia en cifras, y tenemos que aprovechar todas las oportunidades para posicionar a la Costa Blanca como epicentro del turismo de todo el arco mediterráneo”.

“Optimizamos nuestra oferta, nuestras habilidades turísticas y nuestros recursos y eso es fruto de la coordinación público-privada, público-pública y privada-privada, una colaboración que funciona bien y que trabaja con ambición y amplitud de miras”, ha puntualizado el presidente.

El evento más importante de la Costa Blanca en FITUR ha contado con la presencia del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, encargado de clausurar el encuentro. El máximo responsable del Consell ha asegurado, durante su intervención, que la Comunitat Valenciana viene a FITUR con “voluntad de liderazgo y con un líder consolidado, que es la Costa Blanca”. En esta línea, ha incidido en que el liderazgo y la ambición, junto “a la humildad de trabajar todos los días desde un sector unido” permiten ofrecer un destino consolidado, el de la Costa Blanca y la Comunitat Valenciana.

Finalmente, el jefe del Consell ha celebrado que en esta edición de la feria “nos presentamos sin la amenaza de ningún impuesto ni de ninguna tasa, con un gran año que hemos cerrado y de uno mejor que está por venir”.

 Líneas estratégicas para 2024

El acto principal de Costa Blanca, conducido por el director del ente turístico provincial, José Mancebo, se ha celebrado en la Plaza Central del estand de la Comunitat Valenciana con la presencia de más de un centenar de personalidades del sector.  

Con un video de balance de 2023, mostrando los principales hitos turísticos del año, ha arrancado esta presentación que ha contado con dos mesas redondas y otras dos proyecciones más con testimonios de representantes del sector turístico y con los proyectos más destacados para la presente anualidad.

Según ha desgranado Mancebo, la Costa Blanca ha llevado a cabo en 2023 más de 200 acciones promocionales, ha estado presente en 19 mercados internacionales, ha participado en 25 ferias nacionales y mundiales, ha concedido 325 subvenciones a ayuntamientos y entidades turística y ha desarrollado 14 campañas de comunicación.

Respecto a las mesas redondas, la primera de ellas ha versado sobre movilidad y conectividad con las aportaciones al respecto del presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, la directora del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, Laura Navarro, y el presidente de Hosbec, Federico Fuster.

En este apartado, los tres expertos han abordado el potencial de la provincia de Alicante como uno de los destinos mejor valorados y conectados del territorio nacional, como demuestra el hecho de que la terminal aérea alicantina ha cerrado el año 2023 con una cifra histórica que supera los 15’7 millones de pasajeros y estrena en 2024 un total de 18 nuevas rutas internacionales. Por su parte, la zona marítima de la ciudad se prepara también para batir en la presente anualidad su propio récord de cruceros con más de un centenar de barcos y 300.000 pasajeros.

Estas cifras repercuten en la creación de puestos de trabajo y generan riqueza para la provincia, al tiempo que ayudan a desestacionalizar el turismo de la Costa Blanca, según las conclusiones de esta mesa de debate, en la que también ha quedado patente que este año no solo será el de la recuperación absoluta del sector, sino que se registrarán mejores datos en cuanto a volumen de negocio.

El otro foro temático, que ha versado sobre sostenibilidad, accesibilidad, innovación y digitalización, ha contado con las aportaciones del director del CENID, Manuel Palomar, el diputado de Desarrollo Económico y Proyectos Europeos, Carlos Pastor, y el gerente de APSA, Carlos Giner.

En este bloque, se ha puesto sobre la mesa la iniciativa de dinamización turística del interior de la provincia de Alicante que contempla como principal actuación la rehabilitación del antiguo hotel del Xorret de Catí y otras acciones de ecoturismo en este y otros cinco espacios naturales de la propia institución provincial. Todo ello contará con una inversión inicial de 5,7 millones de euros con el propósito de provocar nuevas demandas hacia la Costa Blanca e incrementar la oferta de recursos vinculados a la naturaleza y el turismo activo. La iniciativa se extenderá también a los espacios de El Plano, Casa Tápena, El Castellet, L’Avaiol y La Garriga. 

Financiado con fondos europeos Next Generation, el proyecto prevé diferentes líneas de acción, entre ellas la rehabilitación del hotel de Xorret de Catí para transformarlo en un gran espacio de turismo, información, interpretación, formación y dinamización de los productos turísticos activos de ecoturismo del interior de la provincial.

La sostenibilidad ambiental y la digitalización de los recursos turísticos para hacer de la Costa Blanca un destino amable, a la vanguardia en innovación, es una de las palancas necesarias que se han desglosado en este apartado, así como la necesidad de potenciar la inclusividad en los recursos turísticos con el fin de adaptarlos a todos los públicos. El pasado año los hoteles alicantinos recibieron más de 4’3 millones de turistas nacionales e internacionales.

El acto del ‘Día de la Costa Blanca’ ha contado con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas la vicepresidenta primera, Ana Serna, los diputados Juan de Dios Navarro, Carlos Pastor, Marina Sáez, José Antonio Bermejo, Arturo Poquet y Antonio Bernabeu, así como el vicepresidente primero del Consell, Vicente Barrera, la consellera de Innovación, Industrial, Comercio y Turismo, Nuria Montes, alcaldes y concejales de la provincia, profesionales del sector y responsables de asociaciones y entidades.