PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

NOTICIA DEL DÍA

Toni Pérez: “La posición de la Diputación ante el Fondo de Cooperación será siempre la defensa de la autonomía local y de los municipios de la provincia”

today4 de octubre de 2023 3

Fondo
share close

El presidente condiciona la decisión de la institución a conocer a fondo la sentencia del Tribunal Constitucional y el modelo que aplique el nuevo Consell.

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha defendido hoy en el pleno que la posición de la institución provincial frente al Fondo de Cooperación Municipal“será siempre la defensa de la autonomía local de la Diputación y la defensa de los 141 municipios y tres entidades menores de la provincia de Alicante a los que nos debemos”.

Así se ha pronunciado el dirigente alicantino en el pleno ordinario de la Diputación celebrado esta mañana en el que ha manifestado, a preguntas de la oposición sobre la posible participación de la institución provincial en este programa de cara a 2024, que la institución alicantina “va a estar al lado de los municipios de la provincia y esperemos poder hacerlo sin que se vulnere nuestra autonomía como administración local, siendo voluntarios en la participación y atendiendo verdaderamente las necesidades de los municipios y no un ‘págale tú”, experiencia que ya hemos vivido con aquellos que creen que una administración superior impone a otra administración que no es inferior cómo debe proceder en su autonomía”.

Interpelado por el portavoz socialista, Vicente Arques, sobre este tema, Toni Pérez ha apuntado, no obstante, que se desconoce la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado por el Grupo Popular en el Congreso contra la Ley 5/2021 de la Generalitat reguladora del Fondo de Cooperación Municipal, ya que hasta la fecha solo se ha emitido una nota de prensa del propio tribunal al respecto. 

“Cuando tengamos esa sentencia valoraremos a qué se nos obliga en la misma y espero que no tengamos que quedarnos con un gratísimo recuerdo de lo bien que funcionó la corporación provincial en el último periodo haciendo llegar a los municipios de la provincia mucho más de lo que le imponía una administración que se creyó superior”, ha apuntado el presidente de la Diputación.

En este mismo sentido, ha alertado de los efectos negativos que puede tener el fallo judicial, si se confirma lo adelantado en la nota de prensa del TC, sobre el dinero que reciben los ayuntamientos. “Debemos empezar a calcular el perjuicio que le vamos a ocasionar a los municipios de la provincia si aplicamos el Fondo de Cooperación de la Generalitat como lo ideó elBotànic -que ya sabemos que incumple el Estatut d’Autonomía- si hay que adaptarlo, como ya se apunta, a los criterios del Fondo Estatal porque, a lo mejor, hay ayuntamientos que hasta tienen que devolver dinero”, ha advertido. 

Desde el Grupo Popular, la vicepresidenta segunda y diputada de Administración General,Marina Sáez, ha criticado, por su parte, la “falta de prudencia” del Grupo Socialista al presentar durante la sesión plenaria una moción sobre el Fondo de Cooperación “porque el tema está judicializado y aún no ha llegado la sentencia y porque ha habido un cambio de Gobierno en la Generalitat y habrá que esperar a saber qué va a disponer sobre este programa antes de tomar una decisión”.

La moción defendida por los socialistas, que ha sido rechazada con el voto en contra de PPy Vox, solicitaba, entre otras cuestiones, la adhesión de la Diputación al Fondo de Cooperación, incorporándolo en el presupuesto de 2024, y el abono con carácter retroactivo de la parte no abonada por la institución a los ayuntamientos en estos últimos siete años, que han cifrado en 95 millones de euros. “Esto ha supuesto una discriminación y un agravio para los municipios de la provincia de Alicante”, ha indicado la diputada socialista Yolanda Seva. Frente a estas críticas, Marina Sáez ha defendido que la Diputación de Alicante “ha ayudado a los municipios con planes como +Cerca y Planifica”.

Otras cuestiones

Durante el pleno ordinario de octubre, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género y por los fallecidos el pasado sábado en una discoteca de Murcia, se han abordado otras cuestiones como la moción presentada por el Grupo Popular contra la posible tramitación por parte del Gobierno de España de una Ley de Amnistía. “El presidente Pedro Sánchez es capaz de lo que sea por seguir en La Moncloa, pero España no debe ceder al chantaje de unos pocos”, ha indicado la portavoz adjunta de los populares, Loreto Serrano, en la defensa de la moción, que   ha contado con el respaldo de Vox y el voto en contra de los grupos PSOE y Compromís.

Desde la formación valencianista se ha presentado, por su parte, otra propuesta, que ha contado con el apoyo de socialistas, para limitar el pago de salarios a responsables de entidades con dinero público proveniente de subvenciones de la Diputación. La moción ha sido rechazada con los votos del Grupo Popular y la abstención de Vox.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido